El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, prometió recortes al Estado en su campaña como medida ante la situación de precariedad que vive el país. Es por eso que una de las grandes medidas del nuevo presidente argentino es la de no renovar los contratos de unos 7.000 funcionarios públicos con contratos que han sido aprobados recientemente. "Las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero del 2023 no serán renovadas", dice un decreto firmado por el mismo Milei durante este martes.
El objetivo del presidente argentino, como ha ido diciendo los últimos meses, es el de reducir los gastos estatales para combatir la grave crisis que vive el país, que ya tiene una inflación de más del 160%. "No hay plata", ha ido repitiendo Milei durante los últimos días haciendo referencia a las arcas del estado.
Los 45.000 contratados por el estado, una incógnita
Ante esta situación, Milei podría despedir además funcionarios y la cifra podría llegar a los 50.000. Y es que Argentina ha utilizado la modalidad de contratar trabajadores autónomos que cobran por sus servicios, pero no ejercen trabajos permanentes en la administración pública. "Hoy por hoy es una incógnita qué sucederá con los más de 45.000 contratados por el Estado que trabajan desde hace más de doce meses en la administración pública nacional, una informalidad que brota en todas las rendijas del Estado desde hace más de una década. En principio se les renovará el contrato por 90 días mientras el gobierno avanza con su auditoría y define si son puestos que se mantendrán en el nuevo organigrama", señaló Clarín."En el gobierno aseguraron que en el decreto quedaron exceptuados los trabajadores contratados en el último año en que completan por ley el cupo trans y de discapacidades", ha añadido uno de los diarios más importantes del país.
Y es que por Milei la estructura del estado es un problema y no la solución. Durante los últimos años, bajo gobiernos kirchneristas, el estado en sí mismo duplicó su tamaño, pasando de un 21% a un 41% del PIB argentino.
Revisará un millón de planes sociales
El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, también ha anunciado que los contratos públicos dados de alta en el 2023 que finalicen el próximo 31 de diciembre no serán renovados en 2024, mientras que el resto entrarán en un proceso de revisión de noventa días. En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el portavoz ha precisado que esta medida afectará a todos los empleados transitorios de la Administración federal y a los de varios entes públicos de Argentina, y que solo estarán excluidos los trabajadores de las empresas y las sociedades estatales.
Con respecto a los planes sociales, el Ejecutivo argentino iniciará la auditoría de más de un millón de planes sociales y prevé, amparándose en los cálculos de las investigaciones judiciales, que 160.000 beneficiarios podrían estar recibiendo estas ayudas de manera "irregular". De acuerdo con el portavoz, estos planes tendrían un valor total de 10.000 millones de pesos argentinos (12,45 millones de dólares). "Los argentinos no tienen que hacerse cargo de este dinero", enfatizó Adorne.