La transformación política de JD Vance, que será vicepresidente de los Estados Unidos durante el próximo mandato de Donald Trump, es digno de estudio. Senador republicano por Ohio desde el 2023, este veterano militar que sirvió en el cuerpo de Marines, pasó de ser uno de los grandes críticos de Trump en el pasado a convertirse en uno de sus principales aliados en el Senado. Vance llegó a decir del que será nuevo presidente norteamericano que era el "Hitler de los EEUU", integró el movimiento Never Trump (Nunca Trump) durante las elecciones del 2016 y ha acabado convirtiéndose en su delfín a partir que inició su carrera política para el senado en 2022. Vance se ha ganado el afecto del ala más derechista del partido republicano, incluido el hijo de Trump, Donald Trump Jr, y es visto por muchos como un posible heredero del movimiento Make America Great Again (MAGA) de Trump y un potencial candidato presidencial republicano para las elecciones del 2028, a las que el presidente electo ya no se podrá volver a presentar porque así lo impide la Constitución.
¿Pero quién es JD Vance, y como ha conseguido este ascenso meteórico, pasar de enemigo público de Trump a ser escogido para formar parte de la fórmula electoral como candidato a vicepresidente?
Paso por el cuerpo de Marines
Nacido en Middletown (Ohio) en 1984), con el nombre de James David Bowman, el futuro vicepresidente fue educado por sus abuelos maternos ante la ausencia de su padre y los problemas de adicción de su madre. Creció en una familia blanca de clase trabajadora y se alistó en el ejército, donde formó parte del cuerpo de Marines, y sirvió en Iraq antes de ir a la Universidad Estatal de Ohio, donde se licenció en Ciencias políticas y Filosofía. Posteriormente, pasó por la facultad de Derecho de Yale, donde conoció a su esposa, Usha Vance, hija de inmigrantes hindúes, con la que se casó en el 2014.
Vance acabó trabajando como inversor de capital riesgo, y cofundó Narya Capital en el 2019. De su etapa como inversor y de cuándo ejerció como abogado corporativo y en la industria tecnológica de Silicon Valley conserva muchos vínculos que lo han ayudado en su progresión política y también lo han ayudado a recaudar fondos para la campaña de Trump, como el acto que organizó en San Francisco con los destacados inversores de capital de riesgo David Sacks i Chamath Palihapitiya.
Autor de un 'best-seller'
Pero su imagen pública adquirió notoriedad con la publicación de un libro de memorias y ensayos, Hillbilly Elegy, publicado en el 2016, que se convirtió en un best-seller. El libro combina las reflexiones sobre la pobreza de la sociedad blanca rural de los Estados Unidos con sus propias experiencias vitales, y cuenta como se crio en una familia blanca de clase trabajadora en el Rust Belt (cinturón industrial) de los Estados Unidos. Su visión conservadora se refleja en los relatos de como describe a sus amigos y familiares, como personas incapaces de sacar adelante por sí mismos, derrochadores crónicos y dependientes de las prestaciones sociales. Su éxito acabó por llevar la historia al cine de la mano de Netflix, con una película dirigida por Ron Howard titulada Hillbilly, una elegía rural, y protagonizada por Amy Adams, Glenn Close y Gabriel Basso, que se estrenó en el 2020.
Este libro catapultó JD Vance a la fama nacional y lo situó como comentarista político. Se convirtió en un fenómeno cultural, especialmente en el contexto de las elecciones presidenciales de 2016, y se acabó convirtiendo en una especie de biblia para sus seguidores del partido republicano porque refleja las experiencias de muchos votantes de los estados bisagra, como Ohio, Pensilvània, Wisconsin y Michigan. Hillbilly Elegy fundamentó las bases de Vance para su entrada en la política.
Trump, "el Hitler de los EEUU"
En 2016, Vance era muy crítico con Donald Trump e incluso se especuló que incluso consideró votar por Hillary Clinton, aunque finalmente votó por un candidato independiente. "Lo que está haciendo (Trump) es darle a la gente una excusa por señalar con el dedo a alguien más, los inmigrantes mexicanos, el comercio con China, las élites demócratas o cualquier otra cosa", decía Vance aquel año.
En aquel 2016 también trascendió el mensaje que le escribió en privado a su amigo Josh McLaurin en Facebook: "Voy y vengo entre pensar que Trump es un imbécil cínico como Nixon, que no sería tan malo (e incluso podría resultar útil)... o que es el Hitler de los Estados Unidos". Este mensaje se hizo público en 2021, cuando McLaurin, quien fue compañero de Vance en la facultad de Derecho de Yale, compartió una captura de pantalla de la conversación en Twitter (ahora X). De aquella época crítica con Trump también se recuerdan los tuits -que después borró- en los que criticaba la respuesta de Trump en el mitin de nacionalistas blancos a Charlottesville en el 2017
Giro político hacia el trumpismo
Pero en el 2021, Vance anunció su candidatura al Senado por Ohio como republicano, y comenzó su viraje hacia el trumpismo. Adoptó la agenda populista de Trump, defendiendo sus políticas económicas populistas, adoptando una dura retórica contra la inmigración ilegal, y acabó seduciendo al multimillonario expresidente con visitas a su residencia de Mar-a-Lago y apariciones en Fox News. Finalmente, Vance consiguió el apoyo de Trump en las primarias republicanas por el Senado en 2022, aunque la revelación del mensaje de su amigo McLaurin se produjo en aquel momento. Si bien la reacción inicial de Trump y sus partidarios fue negativa, Vance acabó pidiendo disculpas públicamente. "Dije estas cosas críticas y me arrepiento, y lamento haberme equivocado con este tipo", dijo. Trump le acabó dando su apoyo para las primarias republicanas en el Senado, lo que fue clave para su victoria.
Escogido para la fórmula electoral
El cambio de postura de Vance, pasando de ser un crítico acérrimo a un ferviente defensor de Trump, ha sido objeto de mucha atención y debate a la escena política norteamericana. Vance se convirtió en un acérrimo aliado de Trump en el senado, votando en lealtad a los intereses del expresidente. Incluso se opuso a un proyecto de ley de ayuda a Ucrania a principios del 2023, adoptando las críticas de Trump de proporcionar más ayuda. Muchos han calificado este giro ideológico de Vance de oportunismo político. Pero no influyó a la hora de ser escogido como compañero de fórmula por las elecciones del 2024. Vance cuenta con el apoyo del ala más derechista del partido republicano.
Posturas más radicales
Durante la campaña, ha apoyado las posturas políticas de inmigración más estrictas, incluyendo la finalización del muro fronterizo con México; ha culpado a los inmigrantes de reducir los salarios de los trabajadores norteamericanos y aumentar los costes de la vivienda. En el tema del aborto, primero apoyó una prohibición nacional al cabo de 15 semanas de gestación, y posteriormente moderó su tono después de que los votantes de Ohio aprobaran a una enmienda sobre el derecho reproductivo en 2023. Vance también ha abogado por reducir la ayuda militar a Ucrania y enfocarse más en Asia Oriental, defiende políticas económicas populistas, es crítico con las grandes corporaciones tecnológicas, ha mostrado su escepticismo con el cambio climático y sus impactos, y ha adoptado posturas conservadoras en temas relacionados con la comunidad LGTBI.