El jefe del Mossad, la agencia de inteligencia israelí, Yossi Cohen, se ha reunido con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca para tratar los peligros que Irán representa para Israel y el Oriente Medio, en medio de los posibles avances en las conversaciones con el gobierno iraní, destinadas a reactivar el acuerdo nuclear de 2015.

Tal como ha explicado el medio de noticias de Israel Ynet, de esta manera, Cohen se ha convertido en el primer funcionario israelí de alto rango al reunirse con Biden desde que el presidente norteamericano asumió el cargo el pasado mes de enero.

Según ha indicado el medio, durante la reunión, a la que también han asistido altos funcionarios de Seguridad Nacional, Cohen ha expresado la preocupación de Israel sobre el posible retorno de los EE. UU. al acuerdo nuclear.

Retorno al cumplimiento del acuerdo

La reunión ha sido promovida por el mismo Biden a raíz de los informes que señalan que se han conseguido avances en las conversaciones en Viena entre las potencias mundiales y la República Islámica sobre un retorno al pleno cumplimiento del acuerdo nuclear. En la misma línea, se pretendía tratar las demandas iraníes de levantar las sanciones económicas impuestas por el expresidente Donald Trump después de que se retirara del tratado en 2018.

En este sentido, el consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, ha revelado que "hemos visto la voluntad de todas las partes, incluidos los iraníes, de hablar seriamente sobre un alivio de las sanciones y las forma de revivir el tratado nuclear". "Pero todavía es incierto si eso culminará en un acuerdo en Viena", ha añadido.

Reunión con altos cargos de la CIA

Asimismo, durante la visita a Washington, Cohen ha aprovechado para reunirse con el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, y altos miembros de la CIA y otras agencias de inteligencia norteamericanas.

Por otra parte, altos diplomáticos del Reino Unido, Francia y Alemania han manifestado que todavía queda mucho trabajo para conseguir ningún acuerdo a corto plazo. "Esperamos avanzar durante las conversaciones de esta semana", han declarado los diplomáticos, según el artículo. "Los asuntos críticos siguen sin resolver y el éxito de las conversaciones es incierto, pero posible", han añadido.

Los funcionarios, sin embargo, ya han hecho referencia a una fecha límite en la cual esperan que se pueda poner fin a las disputas. Esta es el 21 de mayo, momento en el cual expirará el acuerdo de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU relacionado con las inspecciones de sus lugares nucleares.

 

Imagen principal, el presidente de los EE. UU., Joe Biden / EFE