El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que la alianza militar está considerando aumentar el número de armas nucleares disponibles, hecho que ha provocado advertencias de los expertos sobre la posibilidad de una nueva carrera armamentista. Stoltenberg ha dicho que la OTAN podría, por primera vez, enfrentar una amenaza nuclear significativa desde dos frentes –Rusia y China– y que podría ser necesario aumentar el número de ojivas nucleares desplegables como elemento disuasivo.
En declaraciones en el Telegraph domingo, Stoltenberg dijo: "No entraré en detalles operativos sobre cuántas ojivas nucleares tendrían que estar operativas y cuáles tendrían que almacenarse, pero necesitamos consultar sobre estas cuestiones. Eso es exactamente lo que estamos haciendo".
Aunque los comentarios fueron deliberadamente cautelosos, se hacen eco de los comentarios de la Casa Blanca una semana antes, advirtiendo sobre la percepción de la necesidad de responder al aumento en el número de ojivas de China, Rusia y Corea del Norte.
Sube el gasto mundial en armas
Se calcula que el gasto mundial en armas nucleares aumentó un 13% hasta un récord de 91.400 millones de dólares durante el 2023 (unos 85.413,76 millones de euros), segundos cálculos del grupo de presión de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (Ican). El nuevo total, que supone un aumento de 10.700 millones de dólares con respecto al año anterior (unos 9.999 millones de euros), se debe mayoritariamente al fuerte aumento de los presupuestos de defensa de los Estados Unidos, en un momento de máxima incertidumbre geopolítica, causada por la invasión rusa de Ucrania y la guerra entre Israel y Hamás.
¿Quién tiene más armas nucleares?
Las nueve naciones del mundo con armas nucleares están gastando más, ha destacado el Ican, y se considera que China es el segundo país que gasta más, con un presupuesto de 11.900 millones de dólares (unos 11.120 millones de euros), aunque el total de Beijing está muy por debajo de los 51.500 millones de dólares atribuidos a los Estados Unidos (48.127 millones de euros).
Rusia es el tercer país que gasta más, con 8.300 millones de dólares (7.756 millones de euros), seguimiento del Reino Unido (8.100 millones de dólares, unos 7.569 millones de euros) y Francia (6.100 millones de dólares, unos 5.700 millones de euros), todo y que las estimaciones con respecto a los estados autoritarios o los tres países con programas nucleares no declarados (la India, el Pakistán e Israel) son complicadas por la falta de transparencia.