Bajmut sigue siendo una de las batallas más sangrantes que se recuerdan desde la Segunda Guerra Mundial. Y epicentro de combates dialécticos entre el grupo Wagner y el Kremlin. El jefe de las fuerzas de Wagner ha dicho que 20.000 de sus combatientes han muerto en la batalla por la ciudad ucraniana de Bajmut y ha advertido a Rusia que podría enfrentarse a otra revolución si no cambia cómo se está llevando a cabo la guerra.
❌ Rusia vs. Ucrania: ¿qué está pasando a Bajmut?
❌ El antes y el después de la ciudad de Bajmut después de meses de intensos combates | VÍDEO
Yevgeny Prigozhin ha dicho que el 20% de los 50.000 convictos que Wagner había reclutado, y un número similar de sus tropas regulares, habían muerto durante varios meses en la lucha por Bajmut.
En este sentido, según destaca el The Guardian, Prigozhin ha señalado la disparidad social subrayada por la guerra, con los hijos de los pobres siendo enviados desde el frente en ataúdes de zinc mientras los hijos de la élite "sacudían el culo" al sol.
"Esta división puede acabar como 1917, con una revolución", ha dicho en una entrevista publicada en su canal en la aplicación de mensajería Telegram. "Primero se levantarán los soldados, y después de eso se levantarán sus seres amados. Ya hay decenas de miles, familiares de los asesinatos. Y probablemente habrá centenares de miles, no podemos evitar eso".
El "carnicero de Putin"
Prigozhin es conocido como el "chef de Putin" porque una vez le ofreció servicios de catering, pero desde hace un tiempo que dice que "el carnicero de Putin" sería un sobrenombre más adecuado. De esta manera, ha afirmado que sus hombres controlaban ahora todo Bajmut, un reclamo cuestionado por el gobierno de Kyiv, que insiste en que sus fuerzas todavía tienen un punto de apoyo en la ciudad en ruinas de Dombás, pero ha advertido que Wagner se retiraría a principios del mes que viene.
El jefe de la organización Wagner hablaba después de que dos milicias rebeldes rusas, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión de la Libertad de Rusia, hicieran una incursión dramática en la región de Bélgorod a lo largo de la frontera norte de Ucrania. Y sobre todo, del hecho de que hayan cruzado Rusia con tanta facilidad, aunque el jefe de Wagner no se refirió directamente a la batida.
La situación en Bélgorod
El ejército ruso ha dicho martes que había derrotado a los militantes que atacaron la región fronteriza rusa de Bélgorod con vehículos blindados el día anterior, matando a más de 70 "nacionalistas ucranianos" y empujando el resto hacia Ucrania.
Nueve personas continúan todavía en el hospital, los suministros de servicios públicos continúan interrumpidos y más de 500 personas continúan desplazadas después de la incursión transfronteriza de los partisanos antirrusos el lunes, según Viacheslav Gladkov, gobernador de esta región rusa.