Los habitantes de Jersón vuelven a tener suministro eléctrico. Así lo han puesto de manifiesto las autoridades locales, después de dos días sin luz ni agua en la ciudad. Kirill Stremoussov, funcionario de las autoridades que ocupan la región, ha destacado en el canal de Telegram que "hay electricidad, a pesar de los actos de sabotaje y atentados". A pesar de todo, no ha dado más detalles.

👤 Kyiv se prepara para una evacuación total

 

La ciudad ucraniana, en manos del ejército ruso desde finales de febrero, se quedó sin agua y electricidad después de varios bombardeos en la zona. Los dos ejércitos se han culpado mutuamente de propiciar esta situación sin que se haya aclarado todavía que ha pasado realmente. Estos bombardeos también habrían estropeado, a hidroeléctrica de Kakhivka, ocupada por el ejército ruso que abastece Crimea, anexionada en el 2014, por Rusia. Ucrania hace semanas que está llevando a cabo una ofensiva para recuperar el territorio.

Además, los servicios de seguridad rusos (FSB) han anunciado este martes la detención de nueve miembros de un "grupo de inteligencia y sabotaje" de las fuerzas ucranianas. En un comunicado de prensa, el FSB ha acusado a estos ucranianos de haber ideado ataques contra altos funcionarios de la administración de ocupación en la región de Jersón. En el momento de la detención, les encontraron con explosivos, granadas, municiones y un coche bomba. De esta manera se habría abierto una investigación por un "acto de terrorismo internacional", según esta misma fuente.

Jersón es la principal ciudad ucraniana bajo control del ejército ruso desde el inicio de la ofensiva en Ucrania. Las fuerzas ucranianas han estado liderando una contraofensiva allí durante muchas semanas, reanudando terreno en el norte de la ciudad. En los últimos meses, ha habido varios ataques que han tenido como objetivo funcionarios de ocupación rusos. Moscú, por su parte, anunció "la evacuación" de decenas de miles de civiles de la región, un desplazamiento de población calificado de "deportaciones" por Kyiv.

Rusia se prepara para defender Mariúpol

Los rusos están construyendo estructuras defensivas en torno a Mariúpol, ocupada por las tropas del Kremlin, y a las áreas ocupadas, según informa la inteligencia británica. Dos fábricas producen actualmente estructuras antitanques de hormigón, asegura el Ministerio de Defensa.

👤 Mariúpol: ¿cómo es la vida después de 256 días de guerra en Ucrania?

💡 Kyiv podría pasar un invierno a oscuras: alertan de problemas al suministro eléctrico

👤 Guerra dialéctica: Rusia vs. Occidente

Estas estructuras de hormigón presumiblemente se instalaron entre Mariúpol y el pueblo de Nikolske, así como entre el norte de Mariúpol y el pueblo de Stary Krym. Mariúpol, ocupada por los rusos, forma una franja estratégica del suelo que conecta Rusia con Crimea. Estas estructuras también se enviaron a los territorios ocupados de Zaporiyia y Jersón.

La construcción de estas instalaciones sugiere que Rusia está intentando preparar la defensa lo suficiente atrás de la línea del frente actual, con la esperanza de frustrar cualquier contraofensiva rápida de las fuerzas ucranianas.

 

Imagen principal: un soldado ucraniano en la región de Jersón, asegurando posiciones / Efe