El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advierte a la China en su discurso del Estado de la Unión después de que la semana pasada las fuerzas armadas norteamericanas abatieran un presunto globo espía que provenía de este país. El mandatario aseguró que "nunca es buena idea" apostar contra los EE. UU. y que "si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger el país". En este sentido, ha opinado que los Estados Unidos se encuentran ahora en una posición de ventaja respeto en gigante asiático, a la vez que cree que las democracias se han fortalecido ante las autocracias. Las palabras de Biden en el tradicional discurso llegan después de que el ejército de los EE. UU. haya hecho públicas las imágenes del globo chino abatido.
"China intenta dominar"
En el discurso del Estado de la Unión, el presidente Joe Biden ha enviado un mensaje más contundente que hasta ahora a su principal competidor: "No me disculparé para invertir para fortalecer en los Estados Unidos. Invertir en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el Gobierno de China intenta dominar," ha aseverado. "Aquellos que apuestan contra los Estados Unidos están aprendiendo como de equivocados están", ha advertido. Finalmente, sin embargo, ha acabado rebajando el tono y ha dicho a su homólogo chino, Xi Jinping, que él busca la "competencia, no el conflicto". Biden ha considerado, sin embargo, que los Estados Unidos tiene en este momento "la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro en el mundo". Además, ha recalcado que en los últimos dos años, marcados por la pandemia de coronavirus, las democracias se han vigorizado, mientras que las autocracias "se han vuelto más débiles, y no más fuertes".
Alerta a los EE. UU. por un posible globo espía chino
Las ya complicadas relaciones entre los Estados Unidos y China se han tirado considerablemente en los últimos días después de que se detectara un globo espía chino sobrevolando el territorio estadounidense. Biden tuvo conocimiento de la existencia del globo hace una semana y el Pentágono lo confirmó el jueves pasado. El globo atravesó el país durante varios días y fue abatido finalmente el sábado, cuando ya sobrevolaba el Atlántico. El avistamiento del globo provocó que el secretario de Estado de los EE. UU., Antony Blinken, suspendiera su viaje a Pekín. Una visita que los Estados Unidos había vendido como una oportunidad para relajar las tensiones, limar asperezas y evitar que la competencia o las disyuntivas entre los dos países puedan acabar en un conflicto.