En una comparecencia en la Casa Blanca, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha ratificado y argumentado su decisión de retirar a las tropas norteamericanas de Afganistán. Después de que el país haya caído en manos de los talibanes, Biden ha sostenido que "después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas norteamericanas", pero que "no tiene sentido" que sus militares entreguen una guerra "que las propias fuerzas afganas no estaban dispuestas a luchar".
Joe Biden ha admitido en su discurso que el triunfo de los talibanes se ha producido "más rápido" de lo que se esperaba. Paralelamente, ha querido subrayar que "los líderes políticos de Afganistán se han rendido y sus fuerzas militares han colapsado". Ante este escenario, se ha preguntado: "¿Cuántas generaciones más de americanos tienen que luchar a la guerra de Afganistán? ¿Cuántas vidas más tenemos que perder?". Biden cree que será "criticado" por haber adoptado la decisión de retirar la presencia militar permanente de Estados Unidos, pero considera que es lo que hace falta. "Tengo claro que no repetiré errores que hemos cometido en el pasado", ha indicado el presidente norteamericano.
Paralelamente, Biden ha querido sacar pecho de "la misión norteamericana" en Afganistán. "Fuimos para conseguir que dejara de ser una base de Al-Qaeda", objetivo que, según el máximo mandatario de Estados Unidos, tenía su país. En cambio, ha negado que "la misión en Afganistán fuera crear una democracia unificada y centralizada".
El presidente habla de uso de "fuerza devastadora" si los talibanes atacan
Aunque el presidente Joe Biden ha comparecido para argüir y explicar la retirada de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, se ha mostrado muy contundente ante la posibilidad que los talibanes puedan atacar a personal norteamericano o bien que boicoteen la salida y evacuación del país afgano. "Si eso se produce, defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario", ha reivindicado Biden.
Todavía sobre esta retirada, Biden ha valorado que Estados Unidos han destinado muchos recursos económicos para potenciar y reforzar al ejército de Afganistán, pero que ante la pasividad de estos, su país ya "se ha involucrado bastante" en este asunto. Para más inri, el demócrata ha sostenido su decisión en el hecho de que, según él, en sus rivales, China y Rusia, "les encantaría que siguiéramos gastando miles de millones de dólares en recursos para Afganistán". "Quieren que nos desgastemos, pero no lo haremos", ha aseverado Joe Biden.
El presidente norteamericano también ha explicado que ha autorizado que 7.000 soldados vayan a Afganistán para ayudar a evacuar civiles de Estados Unidos, así como el personal diplomático de sus aliados. Una vez se efectúe y culmine todo este proceso, se producirá la retirada de las tropas de Estados Unidos, "poniendo fin a una guerra de más de 20 años", ha dicho Biden.