El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado oficialmente este martes que se presentará a la reelección en los comicios de 2024. "Cuando me presenté a las elecciones para ser presidente hace cuatro años, dije que estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos. Y todavía lo estamos", ha afirmado el mandatario norteamericano en un vídeo titulado "libertad" en el cual ha confirmado los rumores de que volverá a optar a la presidencia de Estados Unidos. Biden ha escogido este martes 25 de abril para hacer oficial sus intenciones porque justo hoy se cumplen cuatro años desde que lanzó la campaña electoral que lo llevó a ocupar la Casa Blanca después de derrotar al entonces presidente Donald Trump en los comicios de 2020.
En su primera candidatura, Biden utilizó la misma fórmula para anunciar su campaña, y a través de un video prometía unir una sociedad profundamente dividida y salvar el "alma" de la nación, después de cuatro años de Trump en la Casa Blanca. En esta ocasión, el mensaje es similar y Joe Biden hace hincapié en la importancia de "acabar el trabajo" empezado durante su primer mandato junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también será su compañera de lista en 2024.
Lucha contra Donald Trump
Joe Biden ha decidido presentarse a la reelección para evitar que Donald Trump vuelva a liderar Estados Unidos. En el mensaje difundido a través de las redes sociales, Biden ha alertado de los "extremistas de MAGA (Make Amercia Great Again)", en referencia al eslogan de su campaña "haz Estados Unidos grande de nuevo", la expresión que se acostumbra a utilizar para referirse a los legisladores republicanos más alineados con el polémico exmandatario conservador. "Se están preparando para eliminar estas libertades fundamentales, reduciendo la Seguridad Social que habéis pagado durante toda vuestra vida mientras reducen los impuestos para los ricos. Dictando las decisiones médicas que pueden tomar las mujeres, prohibiendo libros y diciéndole a la gente a quién puede querer", ha afirmado Biden en su mensaje.
Trump ha anunciado su intención de competir por la nominación republicana en el proceso de primarias de este partido, a pesar de que está envuelto en varios líos judiciales y ya ha sido formalmente imputado en una causa penal en Nueva York. Además de Trump, en el bando republicano hay otros cinco aspirantes: la exembajadora de EE. UU. ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy, el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el presentador de radio conservador Larry *lder y el empresario Perry Johnson.
El mandatario americano, que con 80 años es el presidente más grande de la historia de Estados Unidos, hacía meses que reconocía su intención de optar a la reelección. A pesar de los rumores sobre su estado físico y mental, a consecuencia de algún episodio extraño en varios actos públicos, ha salido adelante su candidatura. De hecho, este lunes avanzó que haría oficial su candidatura "muy pronto" y reiteró que ya había tomado una decisión sobre las elecciones de 2024, por lo cual lo único que quedaba era anunciarlo formalmente.
Los estadounidenses, en contra de la reelección de Biden
A pesar del entusiasmo de Biden en su segunda candidatura, parece que no cuenta con el apoyo del pueblo estadounidense. Según varias encuestas realizadas por la cadena NBC News y la agencia AP, entre un 70% y un 73% de los electores en general, y entre un 51% y 52% de los demócratas no quieren que se presente a las elecciones del 2024.
En cuanto al apoyo de los jóvenes a Biden, solo el 36% de los jóvenes estadounidenses de entre 18 y 29 años aprueba la gestión del demócrata como presidente de Estados Unidos, según una encuesta publicada por el Instituto de Política de la Harvard Kennedy *School. De acuerdo con el sondeo, solo el 37% de los jóvenes aprueba la actuación del presidente ante la guerra de Ucrania, el 28% su gestión de la economía, el 27% su actuación frente a la violencia y el 22% su combate a la inflación. El 64% de los jóvenes votantes del Partido Demócrata aprueban la gestión de Biden como presidente, mientras que la aprobación cae al 6% entre los jóvenes republicanos y es del 30% entre los jóvenes que se declaran independientes.