El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que cree que es posible un nuevo alto el fuego temporal en Gaza para el próximo lunes. Según informa, Hamás está considerando un proyecto de acuerdo para una pausa de 40 días en los combates y el intercambio de docenas de rehenes israelíes por centenares de prisioneros palestinos, según una fuente de Reuters.

🔴 El número de muertos en Gaza superará los 30.000: Israel prepara el ataque a Rafah
 

"Mi asesor de seguridad nacional me dice que estamos cerca. Estamos cerca. Todavía no hemos acabado", ha dicho Biden a los periodistas durante una visita a Nueva York lunes, después de grabar una aparición en un programa del NBC. "Mi esperanza es que el próximo lunes tengamos un alto el fuego". Durante esta intervención en el programa, Biden ha dicho que Israel estaría dispuesto a detener temporalmente su guerra durante el próximo mes de Ramadán si se llega a un acuerdo para liberar a algunos de los rehenes. "Se acerca el Ramadán y los israelíes han acordado que no participarán en actividades durante el Ramadán también, para darnos tiempo de sacar a todos los rehenes," ha dicho Biden.

Los detalles de un borrador: ¿cómo sería un alto el fuego?

La aparición de Biden se produjo horas antes de que Reuters informara sobre los detalles de un borrador de propuesta de las conversaciones de tregua en París, citando una fuente de alto nivel próxima a las discusiones. Según se informa, los planes incluían una pausa de 40 días a todas las operaciones militares, así como el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes en una proporción de 10 a 1.

Según se informa, el borrador también establecía que Hamás liberaría a 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños menores de 19 años, personas mayores de 50 años y enfermos, mientras que Israel liberaría a unos 400 prisioneros palestinos y no los volvería a arrestar, ha dicho la fuente. Tal y como se informa, también permitiría la vuelta gradual de los civiles desplazados al norte de Gaza, excepto los hombres en edad militar.

Israel habría mirado el documento durante el fin de semana

Durante el fin de semana, el gabinete de guerra de Israel aprobó los términos generales de un acuerdo para suspender los combates durante varias semanas a cambio de la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. En un intento prolongado por conseguir una tregua, Egipto, Qatar, los Estados Unidos, Francia y otros han actuado como intermediarios entre Israel y Hamás, y las negociaciones están en curso.

Un acuerdo podría incluir la liberación de varios centenares de palestinos detenidos al poder de Israel, sugieren informes de los medios, según la Agence France-Presse.