La presión para que Joe Biden se retire de la carrera electoral no está haciendo efectos. Si el jueves se daba por hecho que el actual presidente de los EE.UU. podría anunciar su retirada este fin de semana, este viernes el mandatario sorprende con un comunicado en que anuncia que reanudará su campaña la próxima semana, una vez haya superado el periodo de aislamiento al cual lo ha obligado a la covid-19 que está cumpliendo en su casa en Delaware, informa la agencia Efe. Así pues, se desvanece cualquier duda sobre su continuidad en la carrera, al menos en los próximos días. La semana que viene reanudará la acción de cara a las elecciones de noviembre que lo enfrentarán al republicano Donald Trump que, después del atentado de la semana pasada, está en la cresta de la ola en popularidad.
El comunicado hecho público sirve para cargar contra "la oscura visión" que el expresidente Trump mostró en su discurso de aceptación del nombramiento republicano el jueves por la noche durante la convención del partido a Milwaukee. "Estoy deseando volver a la campaña electoral la semana que viene", ha dicho Biden en el comunicado, que llega justo en el momento en que se refuerza la presión para que abandone la carrera y pase el testigo a candidatos más jóvenes. La última filtración han sido los movimientos de Barack Obama para hacer ver a Biden la necesidad que "reconsidere seriamente" su candidatura. Las encuestas en manos del Partido Demócrata han generado pánico y cada vez son más las voces que reclaman un cambio.
A pesar de todo, este viernes han aparecido voces que apoyan a Joe Biden. El Bold PAC, el brazo político y financiero de los legisladores latinos en el Congreso de Estados Unidos, ha expresado su apoyo a Biden en un momento de máximo cuestionamiento de su candidatura a la reelección. "El presidente Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris han cumplido con la comunidad latina, y Bold PAC se enorgullece de respaldarlos para la reelección", ha dicho en un comunicado la presidenta de este comité, la congresista Linda Sánchez.
Este espaldarazo a Biden llega en un momento en el que cada vez son más los líderes y cargos demócratas que han instado pública y privadamente al presidente a que renuncie a su candidatura. Pese a este apoyo del Bold PAC, los legisladores de origen latino no están ni mucho menos unidos en su posición hacia Biden. El congresista 'Chuy' García, que es miembro del Bold PAC, pidió este vienres a Biden que renuncie a la candidatura. "Creemos que lo más responsable y patriótico que puede hacer en este momento es dar un paso al costado como nuestro candidato", dijo García en un comunicado conjunto con otros congresistas.