El 21 de julio, el presidente de Estados Unidos y candidato del Partido Demócrata a las elecciones del mes de noviembre de este año, Joe Biden, anunció que se retiraba de la carrera por la presidencia. Ahora, Biden ha explicado que tomó la decisión para evitar crear "distracciones" en unas elecciones que ha calificado de "cruciales" para el futuro de los Estados Unidos. Biden, en una entrevista para la cadena CBS, la primera desde que tomó su decisión, ha detallado que si se quedaba a la competición, la atención estaría centrada en las críticas hacia su candidatura, y, por lo tanto, perjudicaría su partido. "Diversos de mis colegas en el Senado y la Cámara creían que yo iba a perjudicar la campaña y temía que, si me quedaba, este iba a ser el tema" central, ha apuntado el todavía presidente de Estados Unidos.

Campaña de desprestigio

Joe Biden ha desmentido que su decisión responda a los malos resultados electorales que otorgan las encuestas a su partido, o por la influencia de la considerada como gran artífice de su retirada, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Lo que pasó fue que diversos de mis colegas en el Congreso pensaban que mi presencia iba a perjudicarlos en sus respectivas carreras electorales, y lo que me preocupaba a mí es que podría acabar convirtiendo esta circunstancia en el tema de conversación", ha añadido. "Habríais acabado preguntándome por Pelosi y se habría convertido en una verdadera distracción", ha indicado Biden.

El demócrata, de 81 años, ha afirmado que cuando decidió lanzarse por primera vez a la presidencia en 2020 para enfrentarse al entonces mandatario Donald Trump, se veía en sí mismo como un líder "de transición". "No puedo ni decir mi edad, es difícil que estas palabras salgan de mis labios, pero todo fue avanzando a toda prisa", ha lamentado Biden. En los últimos meses de su carrera electoral y ya en duda, Biden explicó en varias ocasiones que su deseo de presentarse a otro mandato venía dado porque se veía como el único candidato posible capaz de derrotar a Trump en las urnas. "Y sigo pensando que ahora mismo es lo más importante para este país: tenemos que derrotar a Trump", ha indicado sobre el magnate, a quien describió como "un peligro genuino para la seguridad nacional". Con todo, el mandatario ha relatado que, a su juicio, estas elecciones son de una importancia vital para la democracia de Estados Unidos y que aunque se oía "honrado" ser presidente, tenía una "obligación de hacer lo mejor para el país". "Estamos en un punto de inflexión a la historia. Las decisiones que tomemos en los próximos tres o cuatro años determinarán cómo se verán las próximas seis décadas", ha pronosticado.

Apoyo a Kamala Harris

El pasado martes, Kamala Harris fue nombrada oficialmente como candidata demócrata a la presidencia y el mismo día escogió al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su fórmula vicepresidencial. Biden ha aprovechado para declarar su total apoyo a su vicepresidenta y ha asegurado que si la agenda se lo permite, lo acompañará durante la campaña. "Hablo con ella con frecuencia", ha detallado, antes de aplaudir igualmente, la figura del candidato escogido por Harris a la vicepresidencia, al gobernador de Minesotta, Tim Walz. "Está como si hubiéramos crecido en el mismo barrio. Es mi tipo de hombre. Un tipo honesto e inteligente. Creo que formarán un gran equipo", ha opinado.