El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado esta tarde después de reunirse con su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que "estamos con Israel". "Tenemos que ser cristalinos en eso. Estamos con Israel. Estamos con Israel", ha asegurado el líder estadounidense. Después de enumerar los horrores que los ataques del grupo islamista Hamás han dejado en territorio israelí, Biden ha incidido en el hecho de que su Gobierno se asegurará "de que Israel tiene todo el necesario para defenderse a sí mismos y para responder a los ataques". "Como cualquier Estado del mundo, Israel tiene derecho a responder. De hecho, tiene la obligación de hacerlo", ha añadido el presidente estadounidense. Biden también ha recordado que al menos 14 ciudadanos americanos han sido asesinados por las milicias islamistas en Israel. "Los Estados Unidos ha reforzado su presencia militar en la zona y está dispuesto a hacer más", ha añadido el presidente de los EE.UU., que ha señalado que su Ejecutivo prestará asistencia militar adicional, municiones y armamento antiaéreo para reforzar su sistema antimisil. "Las democracias como los Estados Unidos e Israel somos mejores cuando actuamos concorde al estado de derecho. Los terroristas atacan a civiles a propósito. Nosotros apelamos a las normas de la guerra. Hay una diferencia", ha insistido.
Josep Borrell acusa a Israel de violar el derecho internacional con el asedio en Gaza
La Unión Europea había posicionado públicamente en apoyo a Israel desde el ataque de Hamás perpetrado el sábado y que ha desencadenado una escalada de tensión sin precedentes entre Israel y Hamás. Ahora, el Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha elevado el tono contra el gobierno de Benjamin Netanyahu y los ha acusado de violar derechos internacionales por el bloqueo en Gaza. Borrell ha condenado primero "todos los ataques a civiles" y después ha admitido que la respuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu "supone una violación del derecho internacional", en el cual la UE enmarcaba su derecho a la autodefensa. "Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ser de acuerdo con el derecho internacional y algunas decisiones son contrarias al derecho internacional", ha expresado en una rueda de prensa en Omán, después de reunirse con los ministros de Exteriores de los 27.
Aunque Borrell no ha dudado en tildar de "ataque bárbaro" las acciones terroristas de Hamás, ha insistido en toda defensa que ejerza Israel tiene que seguir el derecho humanitario y "en algunos casos no sucede así". El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes el "completo asedio" sobre la Franja de Gaza, de manera tal que el territorio controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.