Joe Biden ha pronunciado este martes su último discurso como presidente de los Estados Unidos ante la Asamblea General de la ONU, donde ha trasladado su visión sobre los múltiples conflictos del mundo, como la guerra entre Ucrania y Rusia, los enfrentamientos de Israel con Hamás en la Franja de Gaza y con Hizbulá en el Líbano, la crisis política en Venezuela, pero también de otras cuestiones, como el posible impacto de la inteligencia artificial (IA) en el mundo. Cuando quedan pocas semanas para la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales en los EE.UU., Biden también ha aprovechado para despedirse, con un repaso a los motivos de su renuncia a la reelección y un mensaje final dirigido a los líderes mundiales: "Ser presidente ha sido el honor de mi vida. Pero aunque amo el trabajo, amo más a mi país. (...) Queridos líderes, no olvidéis nunca que hay cosas más importantes que mantener el poder. Es el pueblo lo que más importa. No olvidéis nunca que estáis aquí para servir a la gente, no al revés. Este es el espíritu de la democracia".

Biden defiende la vía diplomática en Oriente Medio: "Una guerra a gran escala no beneficia a nadie"

A pesar del aumento de los enfrentamientos entre Israel e Hizbulá en la última semana, que ya han dejado más de 500 muertos en el Líbano, Biden ha defendido que "todavía es posible una solución diplomática". El presidente estadounidense ha advertido que "una guerra a gran escala no beneficia a nadie" y ha insistido en que la diplomacia es la única forma de conseguir una seguridad "duradera" en la frontera libanoisraelí. "Estamos trabajando de manera incansable para conseguirlo", ha asegurado. Por otra parte, Biden ha lamentado el sufrimiento de miles de inocentes en la guerra en Gaza, y ha mencionado a las 1.200 personas que Hamás mató el 7 de octubre del año pasado, masacre que inició una nueva fase de este conflicto histórico, y también los 41.400 muertos palestinos en Gaza a causa de la ofensiva israelí. También en este conflicto ha abogado por la diplomacia, y en este sentido ha reclamado a Israel y Hamás que lleguen a un acuerdo por el alto el fuego y la liberación de los rehenes. "Es el momento que las partes finalicen los términos, devuelvan a los rehenes a casa y aseguren la seguridad de Israel y Gaza; alivien el sufrimiento en Gaza y pongan fin a esta guerra", ha remachado.

Biden defiende el apoyo a Ucrania: "No podemos bajar la guardia"

El presidente norteamericano, en cambio, no ha mencionado la diplomacia cuando ha hablado de la guerra entre Rusia y Ucrania, y ha pedido mantener el apoyo a los ucranianos hasta que consigan la victoria. Biden ha reivindicado que gracias al apoyo de los aliados de la OTAN y de una cincuentena de países más, la guerra de Putin ha fallado. "Su intención era destruir Ucrania, pero Ucrania todavía es libre. Pretendía debilitar a la OTAN, pero la OTAN es mayor, más fuerte y está más unida que nunca, con dos nuevos miembros", ha señalado. Es por eso que ha preguntado a los países presentes en la Asamblea General de la ONU: "¿Mantendremos nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y preservar su libertad, o nos alejaremos, haciendo que eso permita que la agresión se renueve y que una nación sea destruida?" El presidente de los EE.UU. ha reclamado "no bajar la guardia" y "no apartar la mirada" hasta que Ucrania alcance una victoria que permita "una paz justa y duradera".

Biden lanza un mensaje de esperanza: "Las cosas pueden mejorar"

Biden también se ha referido al conflicto político en Venezuela y ha afirmado que "el mundo sabe la verdad" sobre lo que sucedió en las elecciones del pasado mes de julio, en el país en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro sin publicar los resultados desagregados, cosa que ha generado el rechazo de buena parte de la comunidad internacional. "Lo he visto en todo el mundo: los valientes hombres y mujeres que pusieron fin al apartheid, derribaron el muro de Berlín y luchan hoy por la libertad, la justicia y la dignidad. Vimos este recorrido universal hacia los derechos y la libertad en Venezuela, donde los votantes emitieron el voto por un cambio que no puede ser negado," ha afirmado el presidente de los EE.UU. en referencia a las palabras de Maduro la noche electoral.

Finalmente, el presidente norteamericano se ha referido también a la revolución que supone la inteligencia artificial, que tendrá un impacto en "la forma de vida, de trabajar y hacer la guerra." Por una parte, ha apuntado, la IA puede contribuir al progreso científico y a mejorar la vida, pero, por otra parte, esta puede comportar riesgos importantes, como "la desinformación, nuevos patógenos o armas biológicas". "Es posible que no haya una prueba mayor a nuestro liderazgo que cómo gestionamos el crecimiento de la IA", ha advertido. Por todo ello, Biden ha apuntado que "cada era enfrenta sus retos", recordando que ha vivido a lo largo de su vida periodos de tensión e incertidumbre, como la guerra Fría, la guerra de Vietnam o las guerras en Oriente Medio. "Creo sinceramente que nos encontramos en un nuevo punto de inflexión en la historia mundial. Las decisiones que tomamos hoy determinarán nuestro futuro", ha advertido. Sin embargo, ha concluido el discurso con un mensaje de esperanza: "Las cosas pueden mejorar. No lo tendríamos que olvidar. Lo he visto a lo largo de mi carrera".