El candidato demócrata Joe Biden ya es el 46.º presidente de los Estados Unidos de América. Cuatro días después de las elecciones presidenciales, Biden habría ganado en Pensilvania, hecho que le daría 273 de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca. De esta manera, Biden es el candidato presidencial con más votos a la historia de los EE.UU.
Aunque el escrutinio de votos continúa, las proyecciones de los principales medios norteamericanos ya aseguran la derrota del presidente y candidato republicano, Donald Trump. Con 4 millones más de votos, Biden ha conseguido recuperar para los demócratas estados industriales de Michigan y Wisconsin que Trump había obtenido en el 2016, y también se ha impuesto en Pensilvania, el mayor estado que estaba todavía pendiente, con 20 votos electorales en juego.
Unas elecciones históricas
El anuncio de la victoria de Biden llega después de cuatro días frenéticos de recuento y con un estrecho margen de diferencia entre los candidatos en los estados clave que quedaban en juego. Finalmente, sin embargo, el candidato demócrata ha conseguido unos 30.000 votos más que Donald Trump en Pensilvania, curiosamente su estado natal. Con los 20 votos electorales de este estado, Biden se ha convertido en el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de los EE.UU.
"América, estoy honrado que me hayáis escogido para dirigir nuestro gran país. El trabajo que tenemos en frente será duro, pero os lo prometo: seré un presidente para todos los norteamericanos, independientemente de si habéis votado por mí o no. Conservaré la fe que habéis depositado en mí", ha escrito Biden en su cuenta de Twitter nada más conocerse los resultados.
Su compañera de fórmula, Kamala Harris, también ha hecho historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de los EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a este cargo. Los dos asumirán la Casa Blanca el 20 de enero.
Trump se aferra a la presidencia
A pesar de asegurarse Florida, Tejas y Ohio la primera noche electoral, el miércoles Trump empezó a ver cómo su ventaja se esfumaba poco a poco con el recuento de los votos por correo, una opción mayoritariamente utilizada entre los votantes demócratas. El 45.º presidente de los EE.UU., sin embargo, ha negado reiteradas veces estos resultados. Poco antes de saberse el último recuento, Trump tuiteaba que había ganado las elecciones "de mucho".
La campaña de Trump ha hecho una rueda de prensa poco después para denunciar que los demócratas han cometido un fraude masivo y asegurar que emprenderán acciones legales para recurrir los resultados.