Un Joe Biden visiblemente emocionado ha pasado la antorcha a su vicepresidenta y nueva candidata demócrata, Kamala Harris. "Amo mi trabajo, pero amo más mi país", ha afirmado el presidente estadounidense en referencia a su paso al lado. Biden se ha entregado por completo a pedir el voto para Harris, mientras que los asistentes sostenían centenares de carteles con los mensajes "Te queremos, Joe" y "Gracias, Joe". "El crimen seguirá bajando cuando ponemos en la Casa Blanca a una fiscal en lugar de un criminal convicto", ha lanzado al demócrata, poniendo en el valor el pasado como fiscal de Harris y recordando las condenas de su rival republicano, Donald Trump.
"Elegir Kamala Harris fue la primera decisión de que tomé cuando me convertí en nuestro nominado y fue la mejor decisión que he tomado en toda mi carrera", ha explicado Biden y ha añadido: "He dado lo mejor de mí a los Estados Unidos. He cometido un montón de errores a mi carrera, pero os he dado lo mejor de mí".
"¡Trump descubrirá el poder de las mujeres en el 2024!", ha exclamado Biden. "La democracia tiene que ser preservada. Estamos ante un punto de inflexión, una de aquellas cantidades extraordinarias en que una decisión marcará el futuro. Es un debate por el alma de los Estados Unidos", ha sentenciado el presidente estadounidense, a quien ha afirmado que su partido salvó la democracia el año 2020 y lo harán este 2024. El demócrata ha afirmado que si Harris se convierte en la primera mujer negra y de ascendencia del sur de Asia al ser presidenta de los Estados Unidos sería un ejemplo para todas las "mujeres jóvenes que pueden hacer lo que se propongan".
Los manifestantes propalestinos: "Tienen razón"
El principal foco de tensión en esta Convención Nacional de los demócratas no es ningún tipo de oposición a la coronación de Harris, sino a la política de la Administración Biden con respecto a la guerra en Gaza. Miles de personas se han convocado en torno al recinto donde tiene lugar la convención para protestar contra la masacre de Israel y exigir un alto el fuego. Biden ha afirmado que los manifestantes propalestinos "tenían razón", a la vez que reafirmó su apoyo a un alto el fuego en Gaza."Aquellos manifestantes que están en la calle, tienen razón: se está asesinando mucha gente inocente, a ambos lados", ha afirmado al demócrata.
La plana mayor de los demócratas y Hollywood
Para|Por la convención pasarán la plana|llanura mayor de los demócratas, así como algunos de los famosos que les dan apoyo. Durante este primer día de convención ha sido el turno de Hillary Clinton, la exsecretaria de estado y candidata a la presidencia del 2016, quien ha hecho un llamamiento por votar a Harris: Veo la libertad de mirar a nuestros hijos a los ojos y decir: 'En América, puedes llegar tan lejos como tu trabajo duro y tu talento te lleve', y lo dices de verdad. ¿Y sabes qué? Al otro lado de este techo de cristal está Kamala Harris, levantando la mano y prestando el juramento del cargo como nuestra 47.ª presidenta. Porque cuando una barrera cae para uno de nosotros, cae y nos abrís el camino a todos".
Se espera que varias celebrities también se dejen caer por la convención para dar su apoyo a la candidatura de Harris. Uno de los primeros a hacerlo ha sido Mark Hamill, actor más conocido para interpretar a Luke Skywalker. Hamill ha sido un ferviente defensor de los demócratas, que ya ha dado apoyo a la Administración de Biden anteriormente. En esta ocasión el actor ha participado en la convención y en un vídeo por Tiktok con el presidente del Partido Demócrata, Jaime Harrison, afirma: "En las películas, luché contra el mal simulado. Pero estamos en un momento de la historia en que estamos luchando contra el mal real. Así que te pido, por favor, no vayas en el lado naranja". El actor faro referencia al peculiar bronceado de Trump.