El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dado positivo en coronavirus este jueves. Según ha informado a la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a la prensa, el mandatario norteamericano, de 79 años, se encuentra bien aunque presenta síntomas "muy leves" del covid. Biden, que se puso la vacuna contra la covid y también las dos dosis de refuerzo, ha empezado un tratamiento con el antirretrovírico oral Paxlovid. Así, y mientras los síntomas sigan siendo leves, el presidente permanecerá aislado en la Casa Blanca, desde donde teletrabajará. En este sentido, Washington ha detallado que el mandatario ya ha sido en contacto con miembros de su equipo por teléfono y participará en varias reuniones telefónicas o por videoconferencia desde su residencia oficial.
Aislado hasta que dé negativo en covid
De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca, que es mucho más estricta que las recomendaciones del Centro de Control de Enfermedades norteamericano, Biden seguirá en aislamiento hasta que dé negativo y, por lo tanto, no volverá a sus tareas de manera presencial hasta entonces. La Casa Blanca prometió actualizar diariamente los datos sobre el estado de salud del presidente mientras este sigue trabajando. Además, la unidad médica de la Casa Blanca informará todos los contactos próximos de que ha tenido el presidente, incluidos los que tuvo ayer con miembros del Congreso y de los medios de comunicación, así como otras personas, durante su último viaje a Massachusetts. El último test que se había hecho Biden y que había dado negativo fue el martes pasado.
Cuestionan el estado de salud de Biden
El positivo en covid del presidente Biden añade todavía más leña a un fuego que crema desde la campaña presidencial de 2020: su estado de salud. Hace meses que los medios, la oposición, y los usuarios de las redes sociales cuestionan el estado de salud del presidente, tanto físico como mental, sobre todo después de una serie de traspiés y caídas. Todo no ayuda al hecho a que la integridad física y mental de Biden se discuta de manera pública, y con ella la integridad del país; las redes van llenas de vídeos donde el líder norteamericano parece obstaculizarse con las palabras o decir cosas sin mucho sentido.