El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene intención de presentarse a las elecciones presidenciales en noviembre del 2024 para optar a la reelección, pero todavía no lo anunciará de forma oficial, según ha confirmado en una entrevista a la cadena NBC News. "Planeo presentarme, pero todavía no estamos preparados para anunciarlo", ha afirmado en una conversación con el periodista Al Roker y acompañado de su mujer, Jill BIden, antes de presidir el acto del Lunes de Pascua en la Casa Blanca. Es habitual que los mandatarios estadounidenses se presenten para un segundo mandato, y Biden hace meses que insinúa que este será su caso, pero la fecha del anuncio de la candidatura oficial se está retrasando, y según la CNN, podría producirse hacia el verano.
Este atraso en el anuncio ha levantado sospechas sobre la posibilidad de que dentro del Partido Demócrata haya voces críticas respecto a su edad y que se esté presionando para buscar perfiles más jóvenes. El 2020, Biden se convirtió en la persona de más edad al asumir el poder en los Estados Unidos. Actualmente tiene 80 años, pero a finales de año cumplirá 81 y en caso de que ganara las elecciones asumiría su segundo mandato con 82 y lo acabaría con 86. Él ha insistido en que puede asumir la exigencia que supone el cargo, pero sus facultades se han puesto en duda después de que haya protagonizado algunos episodios de lapsus.
¿Por qué Joe Biden no anuncia oficialmente su candidatura a las presidenciales?
Un asesor demócrata ha afirmado en la CNN que Joe Biden "no está indeciso sobre gobernar un segundo mandato, pero no tiene prisa para volver a ser candidato". ¿Qué quiere decir eso? Según apunta el medio estadounidense, Biden históricamente ha sido una persona muy reflexiva que ha preferido meditar sus opciones y tardar en tomar una decisión antes de precipitarse, pero en este caso, el atraso del anuncio oficial de la candidatura podría tener una explicación que tiene que ver con la estrategia política. Así pues, lejos de la polémica por su avanzada edad, es posible que Biden no quiera hacer efectiva su candidatura para centrarse en cuestiones de gobierno y evitar meterse todavía en la carrera electoral. "Su enfoque es acabar el trabajo que está haciendo para las familias norteamericanas: seguir trayendo manufacturas del extranjero, recortar todavía más el déficit haciendo que los ricos paguen lo que les corresponde y defender los derechos fundamentales como la libertad de escoger", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, en la CNN
Otra explicación tiene que ver con el hecho de que los republicanos también han tardado en lanzar sus candidaturas. Sin embargo, hasta el momento hay más candidatos para las primarias republicanas que para las demócratas. Así, los principales candidatos del Partido Republicano son el expresidente Donald Trump, recientemente imputado; la exembajadora de los EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson. En cuanto a la nominación demócrata, han oficializado su candidatura la escritora de autoayuda Marianne Williamson y el abogado ambientalista y sobrino del expresidente John F Kennedy, Robert F. Kennedy Junior. Estos dos últimos competirían con Biden, pero no se consideran grandes rivales y se prevé que el partido dé apoyo al actual presidente.