El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este miércoles a continuar su campaña para la reelección "hasta el final", desafiando las crecientes presiones para que abandone su candidatura y mientras se erosiona su apoyo entre los demócratas del Congreso. El mandatario ha expresado ese compromiso de continuar con la campaña durante una videollamada con el personal de su equipo electoral en la cual les ha dicho: "Os necesito ahora más que nunca. Voy a seguir luchando. Vamos a hacer esto hasta el final", han contado a EFE fuentes cercanas a la campaña. Biden ha aparecido en la videollamada junto a la vicepresidenta, Kamala Harris, con quien ha almorzado este mismo miércoles. Ambos han hablado con el personal de la campaña mientras estaban abrazados, según las fuentes.
Con esa aparición, tanto Biden como Harris querían rechazar la presión para poner fin a su campaña de reelección después del debate del 27 de junio contra el exmandatario Donald Trump, en el que el mandatario tenía la voz más áspera y ronca de lo habitual y tuvo dificultades para concluir algunas frases. La campaña está haciendo todo lo posible para salir de la crisis: desde llamadas de Biden este miércoles con los dos principales líderes demócratas del Congreso, Chuck Schumer del Senado y Hakeem Jeffries de la Cámara Baja, hasta actos de campaña en los próximos días en Wisconsin y Pensilvania, además de una entrevista de alto perfil con la cadena ABC.
Los gobernadores demócratas cierran filas con el presidente
Los gobernadores demócratas de los estados de Nueva York, Minnesota y Maryland, han asegurado que prometieron su apoyo total al presidente de los Estados Unidos: "El presidente nos ha respaldado a nosotros (...) y los gobernadores lo respaldamos a él, estamos trabajando en conjunto para dejarlo muy claro. El camino hacia la victoria en noviembre es la prioridad número uno", ha dicho el gobernador de Minnesota, Tim Walz, a los medios de comunicación a la salida de una reunión con el mandatario.
Más de veinte gobernadores demócratas se han reunido en la Casa Blanca de forma presencial y virtual con el presidente para calmar los nervios surgidos dentro de esa fuerza política tras su débil actuación en el primer debate presidencial. El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha indicado que Biden claramente saldrá victorioso de los comicios de noviembre, mientras que Walz, quien es también el presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas, ha considerado que Biden sigue siendo el mismo hombre fuerte que venció en el pasado a su contrincante, el expresidente republicano Donald Trump. "Hoy hemos visto al tipo al que todos creíamos que podía derrotar a Donald Trump y que finalmente lo derrotó", ha mencionado Walz.
Confianza plena
Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha asegurado que la charla la había dejado "plenamente confiada" en las habilidades del presidente para continuar con la candidatura y ha añadido que durante la charla también han abordado cómo es que el mandatario hará frente a las principales preocupaciones de los estadounidenses. "Estoy aquí para decirles que el presidente Joe Biden está aquí para ganar", ha apuntado Hochul.
La reunión de esta tarde no ha sido iniciativa de la Casa Blanca, sino que ha surgido a raíz de una llamada para hablar sobre el debate que organizó el lunes el gobernador de Minnesota. Otras influyentes figuras del Partido Demócrata, como el expresidente Barack Obama, han expresado el apoyo al presidente; sin embargo, hay opiniones encontradas dentro de esta fuerza política. Además, el temor de un posible fracaso electoral para los demócratas se ha extendido a donantes del partido, quienes han expresado públicamente su preocupación. Este miércoles, el cofundador de Netflix y uno de los mayores donantes del Partido Demócrata de Estados Unidos, Reed Hastings, pidió la renuncia del presidente como candidato para "permitir que un líder demócrata vigoroso derrote a Trump".