Joe Biden ha respondido a Vladímir Putin y le ha asegurado que "Occidente no busca destruir Rusia". "Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir Rusia. Occidente no planea atacar Rusia", ha afirmado el presidente norteamericano en un discurso desde Varsovia (Polonia). Y es que su homólogo ruso se había dirigido este martes por la mañana en la Asamblea Federal por primera vez desde que empezó la guerra en Ucrania: "Ellos empezaron la guerra y nosotros utilizamos la fuerza para pararla".
Después de la visita de Biden a Kyiv, el presidente de EE.UU. ha visitado Polonia y desde allí ha prometido que Ucrania "nunca" será una victoria para Rusia. Asimismo, ha denunciado las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas durante la guerra: "Ucrania nunca será una victoria para Rusia. ¡Nunca!". "Los autócratas solo entienden una palabra: no, no, no. No tomaréis mi país, no me tomaréis la libertad, no tomaréis mi futuro", ha manifestado Biden durante el discurso que ha pronunciado ante centenares de personas en los jardines del antiguo castillo real de Varsovia.
Rusia suspende el último tratado de desarme nuclear
El discurso ha empezado con el agradecimiento a Polonia y enalteciendo Ucrania, que "sigue en pie" un año después de la invasión rusa — que arrancó el pasado 24 de febrero del 2022. "Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kyiv. Acabo de volver de Kyiv y puedo informaros de que sigue en pie", ha proclamado el dirigente norteamericano. Centenares de ciudadanos polacos y refugiados ucranianos lo han escuchado con pequeñas banderas de sus países, a pesar del frío y las horas de espera.
Por otra parte, EE.UU. ha tildado de "profundamente desafortunado" y "muy irresponsable" el anuncio ruso de suspender el último tratado de desarme nuclear entre Moscú y Washington — el Nuevo START. El secretario de Estado, Antony Blinken, ha asegurado desde Atenas (Grecia) que estarán "muy atentos" a todo lo que haga Rusia. "Nos aseguraremos de que nos situamos de forma adecuada para la seguridad de nuestro propio país y la de nuestros aliados", ha advertido Blinken. También ha recordado que el tratado era beneficioso para ambos países y ha dejado abierta la puerta a futuras conversaciones: "Seguimos estando dispuestos a hablar sobre limitaciones de armamento estratégico en cualquier momento con Rusia, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra en el mundo o en nuestra relación". La OTAN también ha pedido a Rusia que reconsidere la suspensión del tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.