El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no ha podido contener las lágrimas al oír las palabras que le ha dedicado la primera dama, Jill Biden, para homenajear su mandato y sus años al servicio de la política norteamericana. El momento de emoción se ha dado a la Casa Blanca, durante la cena que el matrimonio ha ofrecido este viernes a los trabajadores de la Administración, los cuales finalizarán su tarea en enero, con el retorno de Donald Trump a la presidencia.
La primera dama ha querido destacar que "lo que has hecho durante los últimos cuarenta años, lo que has hecho en los últimos cuatro años, es impresionante". Estas palabras han calado en el presidente de los EE.UU., ya que se le ha visto visiblemente emocionado, secándose las lágrimas con un pañuelo para acabar dándole un beso a su querida.
Por su parte, Joe Biden se ha dirigido a los asistentes de la gala para conmemorar los cuatro años de trabajo que han llevado a cabo todos juntos. "Una de las cosas que he aprendido en mis años de servicio público y especialmente como presidente, es la importancia de preguntarnos a nosotros mismos si hemos dejado el país mejor de lo que lo encontramos". A lo cual el presidente ha respondido visiblemente orgulloso que "la respuesta es un sí, y eso ha sido gracias a vosotros".
Además, ha querido recordar que, durante su mandato, se ha vivido "la peor pandemia desde hace centenares de años". Un periodo en que el gobierno de los Estados Unidos ha hecho frente a una fuerte recesión económica, un aumento drástico de la mortalidad y episodios como el asalto al Capitolio del 6 de enero del 2020. Biden ha culminado su discurso con la certeza de que "América" es un lugar "donde estar orgulloso de vivir".
La llegada de Trump
A Biden le queda poco más de un mes como presidente de los Estados Unidos, ya que el 6 de enero del 2025 tendrá que darle el relevo a quien fue su rival a las elecciones del 2020, Donald Trump. En aquella ocasión fueron los demócratas los que se llevaron la victoria, pero ahora es el magnate quien volverá a la Casa Blanca después de ganarle los siete estados bisagra a Kamala Harris, otorgándole una dolorosa derrota a la todavía vicepresidenta del país. Son muchas las cuestiones que giran en torno al futuro mandato de Trump. Los expertos esperan que el republicano reduzca la ayuda a Ucrania, una decisión que sería determinante en el curso de la guerra con Rusia. En este sentido, Biden ha respondido a las especulaciones y le ha dado a Zelenski la ansiada luz verde para usar los misiles norteamericanos en territorio ruso.