El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, perdió este martes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes al pasarse un diputado "tory" en el Partido Liberal Demócrata. Phlip Lee, diputado desde 2010, anunció en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que "está buscando de forma agresiva un Brexit nocivo", afirmó.
Johnson contaba hasta ahora con una mayoría escasa de un solo diputado, sumando a sus socios del Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP).
Este hecho, pues, es un quebradero de cabeza más para Johnson, quien se queda en una posición realmente crítica para afrontar el proyecto de ley que presenta la oposición este mismo martes en la Cámara de los Comunes, el cual tiene como objetivo vetar un Brexit sin acuerdo. Si este proyecto de ley se acabara aprobando, Johnson se vería obligado a pedir una extensión del artículo 50 de tres meses, hasta el 31 de enero, medida que ayer mismo aseguró que no haría de ninguna de las maneras.
Watch: Conservative MP Phillip Lee defects to the Liberal Democrats, crossing the House of Commons during a speech by Boris Johnson
— BBC Politics (@BBCPolitics) September 3, 2019
His move means the prime minister has no working majority ahead of a crucial #Brexit vote
[tap to expand] https://t.co/vi78s0o5JA pic.twitter.com/CfnKNm0pJ8
"Ya está bien, el país quiere que el Brexit tenga lugar", ha asegurado hoy Johnson, después de destacar que bajo ninguna circunstancia aceptará la ley que se presenta esta tarde en la sesión, conocida como "rebel bill".
El mismo Johnson aseguró ayer que si esta ley salía adelante, la negociación que lleva a cabo con Bruselas se haría "imposible". De cumplirse este escenario tan complicado por el gobierno británico, fuentes citadas por la BBC ya adelantaron que el primer ministro estaría dispuesto a proponer elecciones para el 14 de octubre, posibilidad que el primer ministro británico negó.
Además, el Ejecutivo ha amenazado con expulsar del grupo parlamentario los "tories" que se rebelen contra la disciplina de partido, si bien se prevé que cerca de 14 conservadores voten igualmente junto con la oposición. Uno de ellos es el exministro de Economía Philip Hammond, que también es uno de los impulsores de la rebelión contra Johnson, y que ha confirmado esta misma mañana que votará contra el Gobierno.