El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha pronunciado este miércoles sobre la crisis de Afganistán y ha querido remarcar que, según su opinión, sería "erróneo" reconocer "prematura o bilateralmente" el nuevo régimen talibán que ha conseguido el control del país afgano desde el domingo. En un debate en Westminster, el premier ha afirmado que "los juzgaremos por sus acciones, no por sus palabras", en referencia a las declaraciones del portavoz de los talibanes en que aseguraba que no querían "enemigos internos ni externos" y que perdonaran "a todo el mundo por la estabilidad y la paz en Afganistán".

La sesión se ha convocado de forma extraordinaria y ha venido marcada, en gran parte, por el asunto de Afganistán. Boris Johnson ha defendido que "la parte central de la misión en Afganistán ha tenido éxito porque se han evitado nuevos atentados terroristas planeados" desde el país asiático. En la línea de Biden o Merkel, Johnson también ha reconocido que "la caída del gobierno y el ejército afgano ha sido más rápida de lo que se había previsto", aunque ha matizado que "no es verdad que el gobierno británico no estuviera preparado o no lo previera, porque estaba en nuestros planes".

Theresa May critica a su compañero de filas

Durante el debate en Westminster, el premier ha recibido fuertes críticas de los laboristas e, incluso, de diputados del Partido Conservador, al cual pertenece Johnson. Una de las diputadas que ha mostrado una contundencia más feroz ha sido, precisamente, su antecesora en el cargo de primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que ha expresado que "es incomprensible y preocupante que el Reino Unido no haya sido capaz de crear una alianza alternativa para seguir dando el apoyo necesario para garantizar la sostenibilidad del gobierno en Afganistán".

May ha ido más allá y se ha preguntado: "El mensaje que enviamos sobre nuestras capacidades y, todavía más importante, sobre nuestra voluntad de defender nuestros valores... ¿qué dice de nosotros como país, qué dice de la OTAN si somos totalmente dependientes de una decisión unilateral de los Estados Unidos (en alusión al anuncio de la Casa Blanca de retirar a las tropas norteamericanas del país afgano)?".

Ante este discurso, Boris Johnson ha argumentado que "es ilusorio creer que hay ganas" entre los miembros de la OTAN de mantener la presencia militar en el territorio afgano sin que estén los Estados Unidos. Al mismo tiempo, se ha reafirmado en el hecho de que "estaba en nuestros planes la difícil operación de retirada de nacionales británicos, que se estaba preparando desde hacía meses". Sin embargo, ha explicado que el país británico recibirá y acogerá a 20.000 refugiados de Afganistán "en los próximos años", 5.000 de los cuales llegarán al Reino Unido este 2021.

 

Imagen principal: Boris Johnson, en su salida de Westminster este miércoles. Europa Press.