El ejecutivo británico de Boris Johnson pedirá a la reina Isabel II que suspenda el parlamento el próximo 14 de octubre, una semana y media antes del límite del Brexit, previsto para el día 31. Se trata de una maniobra del líder del partido conservador que deja a la oposición pocos días de margen para forzar una salida acordada de la Unión Europea.
"Es hora de que el nuevo gobierno y el nuevo primer ministro detallen un plan para este país después de que abandonamos la Unión Europea", ha dicho una fuente del gobierno a la cadena británica BBC.
El bloqueo del parlamento podría dificultar a los diputados del resto de partidos aprobar cualquier ley para parar un Brexit sin acuerdo. La salida del Reino Unido de la Unión Europea está prevista, de momento, para el 31 de octubre, y el ejecutivo de Johnson está intentando renegociar el acuerdo de retirada que hay ahora mismo sobre la mesa, pero no ha descartado, por ahora, abandonar el bloque sin un pacto.
Tras el paro parlamentario está previsto que las sesiones en la cámara se reanuden el próximo 3 de septiembre y, según la BBC, se espera que la clausura tenga lugar desde el día 10 de septiembre.
Los planes tras el Brexit
Un mes más tarde y con el Brexit efectivo, el gobierno de Johnson tiene fijado explicar el nuevo programa de gobierno para la próxima legislatura, el llamado discurso de la Reina. En este discurso, agendado para el 14 de octubre, el primer ministro dará a conocer sus planes para después del Brexit.
La idea de bloquear el parlamento ha generado polémica porque los plazos impedirían a los diputados intentar frenar una salida de la UE sin acuerdo, tal y como pretende hacer el líder laborista, Jeremy Corbyn, y otros dirigentes de partidos políticos británicos.
Corbyn se reunió con el resto de la oposición este martes para tratar las vías para impedir a Johnson ejecutar, si llega el caso, un Brexit sin consenso con Bruselas.
Si finalmente el parlamento se suspende el 10 de septiembre, estos diputados tendrán muy pocos días para intentar bloquear un posible Brexit sin acuerdo. Habría que tramitarlo en el Parlamento, y el proceso pide un periodo de tiempo más largo.