La jarra de agua fría que supone la inhabilitación de Marine Le Pen para Agrupación Nacional (RN), no supone ni de lejos que el partido se quede sin opciones para las elecciones presidenciales de 2027. Aunque el abogado de la política de extrema derecha ya ha anunciado que recurrirá el fallo judicial, las miradas empiezan a ponerse sobre Jordan Bardella. Dentro de RN, buena parte de los dirigentes apuntan a Bardella, quien ha sido el protegido de Le Pen, como su posible sucesor. Quien es actualmente el presidente de RN y eurodiputado se perfila como el relevo de una de las figuras más reconocibles de la extrema derecha europea.
A sus 29 años, Bardella cuenta con una larga carrera política. Fue escogido por primera vez eurodiputado cuando tenía 23 años. Desde entonces ha ido cogiendo más peso en la dirección de las políticas de RN en la Unión Europea. Además, el año pasado a ser elegido como presidente del partido de extrema derecha, hasta el momento el cargo estaba ostentado por la misma Le Pen.
Bardella es una cara nueva en el star system de la extrema derecha europea y si bien puede ser menos conocido que Le Pen, tampoco arrastra las peores partes de la imagen de la política. De hecho, Bardella es un perfil discreto, que a pesar de defender postulados de extrema derecha es distancia de la imagen ultra. "Todavía es la misma tríada de inmigración, identidad e islam. La gran diferencia es el tono y el estilo", ha declarado Cécile Alduy, profesora de la Universidad de Stanford, en The Guardian. De hecho, Bardella se ha alejado de las expresiones más radicales de la extrema derecha públicamente, por ejemplo, marchándose del Congreso estadounidense donde Steve Bannon va hecho el saludo nazi.
Apoyo de Le Pen
Marine Le Pen ha dado apoyo abiertamente a la carrera de Bardella. No se ha escondido al mostrar que en los últimos años ha sido su mano derecha y que lo ve como sucesor. Sin embargo, esta sucesión sería antes de lo que tenía en la cabeza. Según recupera El País, Le Pen afirmó en una entrevista hace dos semanas que las elecciones de 2027 serían las suyas últimos. ¿El motivo? "El año 2023, Jordan tendrá 36 años".
La inhabilitación puede sacudir estos planes, pero por ahora nadie en RN ha abierto esta puerta públicamente. Él mismo Bardella, se ha limitado cargar contra la justicia francesa a las redes sociales: "Hoy no solo Marine Le Pen fue condenada injustamente: fue la democracia francesa la que fue asesinada".
Aujourd'hui, ce n'est pas seulement Marine Le Pen qui est injustement condamnée : c'est la démocratie française qui est exécutée.#JeSoutiensMarine
— Jordan Bardella (@J_Bardella) March 31, 2025