El Ministerio de Asuntos exteriores de Jordania ha tomado una decisión significativa en respuesta a la situación en Gaza. En un comunicado oficial emitido este miércoles, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, anuncia la retirada de su embajador en Tel-Aviv como acto de protesta contra la guerra en Gaza llevada a cabo por Israel. La declaración no especifica si esta acción implicará la ruptura de las relaciones entre Jordania e Israel, pero sí que indica la fuerte condena jordana de las operaciones militares en Gaza. El comunicado, difundido por la agencia de noticias oficial jordana Petra, revela que el ministro de Exteriores, Ayman Safadi, ha convocado inmediatamente al embajador jordano en Israel. La decisión de retirar al embajador se mantendrá en vigor hasta que Israel ponga fin a sus operaciones militares en Gaza, así como a la catástrofe humanitaria que está generando, y a las medidas que privan a los palestinos de sus derechos fundamentales, incluido el acceso a alimentos, agua y medicamentos.

El ministro Ayman Safadi ha subrayado que Jordania seguirá trabajando activamente para poner fin a la guerra en Gaza, proporcionar ayuda humanitaria, proteger a los civiles y evitar las "consecuencias desastrosas" de esta situación en la región. Además, ha insistido en que "la paz justa y duradera para el pueblo palestino se basa en la solución de dos Estados", que implica la creación de un Estado nacional palestino independiente y soberano, con Jerusalén ocupada como su capital, junto con las fronteras del 4 de junio de 1967. El ministro destacó que esta solución representa la única manera de garantizar la seguridad de todos los pueblos y países en la región. La declaración de Jordania refleja una postura firme en apoyo a la causa palestina y busca ejercer presión diplomática sobre Israel para poner fin a las hostilidades en Gaza y abordar la grave situación humanitaria que afecta a la población palestina.

Chile y Bolivia llaman a consultas a sus embajadores en Israel

El Gobierno de Chile ha llamado a consultas este martes a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, a causa de las "inaceptables violaciones" humanitarias por parte del Ejército Israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza. Así lo han anunciado tanto el presidente del país, Gabriel Boric, como el Ministerio de Exteriores, en un comunicado en el que condenan el "castigo colectivo" y las violaciones del Derecho Internacional Humanitario contra la población civil. "Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que estas operaciones militares —que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza— no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como demuestran las más de 8.000 víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños", ha publicado Boric en su cuenta de la red social X.

Por otra parte, Bolivia ha roto relaciones diplomáticas con Israel. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ha explicado que el presidente boliviano, Luis Arce, tomó esta decisión "en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva de Israel en la franja de Gaza". Según un comunicado leído por el vicecanciller, Freddy Mamani, el país andino, "en el marco de su posición principista", se suma a la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su "rechazo de todos los tratos crueles, inhumanos y degradantes" que, según el Gobierno boliviano, ocurren en Oriente Medio.

Bolivia exige "el cese de los ataques que han provocado hasta ahora miles de muertos civiles y el desplazamiento forzado de palestinos" y también "el cese del bloqueo que impide la entrada de alimentos y agua" a la Franja. Igualmente, rechaza el bloqueo que sufre al personal humanitario que procura llegar a la zona de conflicto. El país se adhiere a la posición que mantiene el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con respecto al conflicto y demanda un inmediato alto el fuego.