El expresidente uruguayo José Mujica ha sido ingresado este martes en el sanatorio Casmu de Montevideo, como aparte de su tratamiento contra el tumor maligno que le fue detectado en el esófago. Así lo ha informado la prensa local, de que espera que el exmandatario reciba el alta entre el miércoles o jueves.

Según informó este lunes a su doctora Raquel Panone, Mujica ha tenido una muy buena evolución después del tratamiento de radioterapia con lo que se le trató el tumor, pero también aseguró que la rehabilitación estaba siendo más complicada. "La rehabilitación le está costando mucho. Se hizo radioterapia y eso le generó algunos síntomas que no acaba de superar. No es por su enfermedad de base, y no es porque tenga ninguna otra complicación, al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago ha sido muy buena", ha subrayado su médico personal.

Música tiene otras patologías previas que lo acondicionan en su recuperación, como hace más de 20 años que sufre una enfermedad inmunológica que ya lo afectó al detectar para someterse a un tratamiento de quimioterapia o una cirugía. El tratamiento que finalmente ha recibido para atacar el tumor, no es inocuo para su cuerpo, sin embargo, desde su equipo médico explican que lo tienen controlado y que hacen todo el posible para su recuperación. Por eso se lo ha ingresado este martes para seguir monitoreando su tratamiento después de las sesiones de radioterapia.

Mujica se trata desde el 29 de abril

Mujica anunció el pasado 29 de abril en una rueda de prensa que sufría un tumor en el esófago, aunque las perspectivas no eran muy favorables por|para sus antecedentes médicos, aseguró que seguiría militando mientras el cuerpo se lo permitiera, y quiso transmitir un mensaje de esperanza a la juventud para que aproveche la vida: "Quiero agradecerlos y transmitirlos que la vida es bonita y se gasta, se va" y añadió que "si hay enfado, que lo transformen en esperanza y luchen por el amor, no se dejen embaucar por el odio".

Justo hace tres meses, el expresidente uruguayo aseguraba que en la vida "la parca le había rondado más de una vez la cama, pero que lo había seguido paciendo todos estos años". No las tenía todas, Mujica con si esta vez sería diferente, pero con su tono habitual aseguró que mientras aguante seguirá estando presente, "militando con los compañeros", fiel a sus ideales y "entretenido con sus verduras y gallinas".