El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, ha anunciado que el cáncer de esófago que sufre desde hace meses se ha extendido hasta el hígado. En una entrevista en el semanario Búsqueda, Mujica ha afirmado que se está "muriendo". "El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No tengo ningún tratamiento bioquímico ni cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", ha explicado. Y ha añadido: "Hasta aquí he llegado".

Estas son las últimas declaraciones que hará el exdirigente de Uruguay, según él mismo ha detallado. Mujica ha confirmado que no dará más entrevistas y ha explicado que no se hará ningún tratamiento nuevo. "Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me asedien con entrevistas ni nada más. Se ha acabado mi ciclo, hace rato. Sinceramente, me estoy muriendo y el guerrero tiene derecho al descanso", ha subrayado el expresidente de Uruguay.

Meses de lucha contra el cáncer

El pasado 29 de abril de 2024, Mujica anunció en una rueda de prensa que sufría un cáncer de esófago. "Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al (centro médico) Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", detalló el expresidente.

Poco después se dio a conocer que el tumor era maligno y que Mujica se estaba tratando con radioterapia. El tratamiento contra el cáncer lo llevó a someterse a una cirugía el pasado 27 de diciembre que fue un éxito. Sin embargo, si bien aquella operación facilitó la calidad de vida del exdirigente, no significa que revirtiera el impacto que el cáncer ha tenido en su cuerpo.

En esta ocasión, Mujica no ha dado muchos detalles de la evolución de su enfermedad. No obstante, según informa EFE, su doctora personal, Raquel Pannone, dará una conferencia de prensa en la que facilitará más detalles de la salud del exmandatario.

Referente de la izquierda latinoamericana

José Mujica fue presidente de Uruguay entre los años 2010 y 2015. El político de izquierdas llevaba contaba con una larga carrera cuando se convirtió en el dirigente de su país. En el periodo en el que estuvo al frente de Uruguay, su carisma arraigado en la humildad o la coherencia despertó simpatías dentro y fuera del país. De hecho, Mujica ha acabado siendo una figura de la izquierda en América Latina y en todo el mundo.