La Unión Europea se había posicionado públicamente en apoyo a Israel desde el ataque de Hamás perpetrado el sábado y que ha desencadenado una escalada de tensión sin precedentes entre Israel y Hamás. Ahora, el Alto Comisionado de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, ha elevado el tono contra el gobierno de Benjamin Netanyahu y los ha acusado de violar derechos internacionales por el bloqueo en Gaza. Borrell ha condenado primero "todos los ataques a civiles" y después ha admitido que la respuesta del gobierno de Benjamin Netanyahu "supone una violación del derecho internacional", en el cual la UE enmarcaba su derecho a la autodefensa. "Israel tiene derecho a defenderse, pero tiene que ser de acuerdo con el derecho internacional y algunas decisiones son contrarias al derecho internacional", ha expresado en una rueda de prensa en Omán, después de reunirse con los ministros de Exteriores de los 27.
Aunque Borrell no ha dudado en tildar de "ataque bárbaro" las acciones terroristas de Hamás, ha insistido en que toda defensa que ejerza Israel tiene que seguir el derecho humanitario y "en algunos casos no sucede así". El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó este lunes el "completo asedio" sobre la Franja de Gaza, de tal manera que el territorio controlado por Hamás no reciba ni suministro eléctrico, ni combustible, ni comida.
Hamás asesina una cuarentena de bebés en el kibutz Kfar Aza, en el sur de Israel
Una cuarentena de bebés fueron asesinados por miembros de Hamás en el kibutz Kfar Aza, una pequeña localidad situada en el sur de Israel, muy cerca de la Franja de Gaza. Una reportera de la televisión I24News ha explicado que muchos de los miembros del ejército se han tenido que consolar ante los horrores que han tenido que presenciar, con escenas que incluían familias enteras cosidas a tiros y bebés y niños pequeños decapitados. La prensa local e internacional ha tenido acceso este domingo a esta comunidad rural acompañada de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que se han desplazado para retirar las decenas de cuerpos de las personas masacradas por el grupo terrorista el sábado pasado. La periodista ha relatado que las aceras de este pueblo han quedado destruidas por la artillería y que muchas de las casas han quedado carbonizadas, ya que los terroristas las quemaron para forzar a los habitantes a salir. "Es una escena apocalíptica, el lugar de una verdadera masacre," ha asegurado.