Europa quiere sentar a Rusia en el banquillo de los acusados por los crímenes de guerra. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha anunciado este jueves en Lodz (Polonia) que impulsará la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes de guerra en Ucrania. En declaraciones recogidas por Efe, Borrell ha añadido que la UE aprobará una nueva partida de 1.000 millones de euros para apoyar a Ucrania, con la voluntad de que parte de las ayudas para reconstruir el país se deriven de los fondos recaudados por las sanciones contra el régimen de Vladímir Putin. Todo ello lo ha avanzado a los medios desde la 29 cumbre ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). En un mensaje de Twitter, el alto representante también ha celebrado este jueves la medalla de honor que le ha concedido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
"Un nuevo orden de seguridad"
En declaraciones a la prensa, Josep Borrell ha reiterado su rechazo a la "violación de la ley y de los principios de la UE" que significó la invasión rusa de Ucrania. Por eso, y con el fin de "crear un nuevo orden de seguridad en Europa", Borrell ha avanzado que pondrá sobre la mesa "la propuesta de apoyar a la fiscalía ucraniana" por parte del club comunitario y otros países, para acumular pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia y la creación de un tribunal especial que se ocupe de estos crímenes con el respaldo de Naciones Unidas.
Reconstruir Ucrania con el dinero de los oligarcas rusos
Además, Borrell ha avanzado una nueva partida de ayudas financieras para Kyiv. "Rusia está convirtiendo el invierno en un arma", ha dicho Borrell, "con la destrucción de infraestructuras civiles en Ucrania" que, además de defenderse de los invasores, tiene que costear su reconstrucción. "Esto requerirá una cantidad inmensa de dinero y de recursos", ha lamentado el alto representante. Por todo ello, ha anunciado más ayudas para Kyiv, parte de la cuales se derivarán del dinero recaudado con las sanciones al Kremlin. La UE "ha tomado el control de 20.000 millones de euros que pertenecían a oligarcas rusos y de 300.000 millones en recursos financieros del Banco Central" ruso, ha apuntado. "Ese dinero se tiene que dedicar a reconstruir Ucrania y exploraremos todas las posibilidades legales para que así sea".