El alto comisionado de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sido una de las figuras europeas que más han sostenido la necesidad de seguir armando Ucrania y no ha desperdiciado la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC) para insistir. Borrell ha exigido acelerar y aumentar la ayuda militar a Ucrania. "Hay que hacer más y más rápidamente, tenemos que acelerar nuestra ayuda militar a Europa. Todos los líderes europeos han dicho aquí que Rusia no puede ganar la guerra, que Ucrania tiene que ganar la guerra. Tenemos que pasar las palabras a los hechos", ha afirmado.
"Armamos Ucrania porque la guerra es un gran desafío existencial para nuestra seguridad. (El presidente Volodímir) Zelenski y Ucrania no tienen bastante munición, pero tienen bastante motivación", ha remarcado antes que empiezas la mesa redonda en que participaba en la MSC.
Dos respetos a medio y largo plazo
Al lado del desafío a corto plazo, que es aumentar y acelerar la ayuda militar a Ucrania, Borrell señaló dos retos a medio plazo que son aumentar la capacidad de la industria armamentística europea y ocuparse más del sur global. Con respecto a eso último, Borrell dijo que había detectado en ciertos países cierto escepticismo ante el apoyo a Ucrania y dijo que Europa tiene que comportarse de manera que quede claro que lo defiende son valores universales y no valores que solo tienen validez cuando es atacado un vecino europeo.
"Vemos que en África hay cierto escepticismo. La gente tiene memoria y tiene sentimientos. Tenemos que mostrar que defendemos valores universales y no valores que solo valen cuando Ucrania es atacada", aseguró.
Tarde y mal
En la misma mesa redonda donde ha participado Borrell también ha estado la primera ministra estonia, Kaja Kallas y su homólogo sueco Ulf Kristersson. Por una parte, Kristersson ha reprochado: "He estado hace poco en Kíiv. Los ucranianos nos dicen: Ustedes nos mandan armas y eso está bien. Pero las mandan demasiado tarde y demasiado lentamente". Por otra parte, Kallas ha recordado que Rusia dispara cada día el equivalente en la producción mensual europea de munición, por eso recomienda acelerar la producción europea.
"Creo que Rusia apuesta que la UE se canse de su propia iniciativa. Rusia no se cansará tan rápidamente. Vemos que Putin está haciendo lo que ha anunciado durante años. A Hitler tampoco que se lo creyó y estaba bastante abierto con sus metas", ha sentenciado la primera ministra de Estonia.
Kallas ha apuntado que la mejor protección y garantía de una seguridad duradera son que Ucrania ingrese en la OTAN. Mientras tanto, Borrell ha dicho que Ucrania es un miembro de la familia europea y que tiene que ingresar en la UE. Dos objetivos que desde Kyiv no se descartan.