El alto representante de la Unión Europea en el exterior, Josep Borrell, ha avisado este viernes de que la seguridad alimentaria mundial está "en peligro" por culpa de la guerra de Ucrania. "Los mercados estaban ya bajo tensión antes de la guerra, pero la agresión rusa en Ucrania ha empeorado mucho esta crisis y ahora supone un peligro para la seguridad alimentaria de millones de personas en muchos puntos del mundo", ha indicado Borrell. En este sentido, ha señalado que Rusia está imposibilitando el cultivo agrícola y la exportación de productos de Ucrania. Por otra parte, el alto representante ha instado a los 27 a "mantener la unidad en todos los frentes" ante el ataque ruso. "Eso hará que se agrave la pobreza y la desigualdad. Los más afectados serán los países más vulnerables", ha remarcado Borrell sobre la crisis alimentaria derivada de la guerra. Para Borrell, "se está entrando en un periodo de la diplomacia de la alimentación". Según el alto representante, hay que luchar contra la narrativa rusa que dice que las sanciones de Occidente son las culpables del aumento del precio de los alimentos. "Es la guerra la que produce la crisis alimentaria", ha señalado.
Estas declaraciones de Borrell llegan solamente tres semanas después de que el mismo alto representante confirmara que la Unión Europea no pagaría el gas ruso en rublos, tal como exige Vladímir Putin. Al principio de la invasión, el bloque europeo rechazó imponer un embargo en el gas o en el petróleo rusos y descartó también un impuesto a la importación de carburantes. Sin embargo, el rechazo inicial "no quiere decir que no se puedan volver a considerar en vista de los acontecimientos y de cómo se están desarrollando". "Todos los estados miembros están unidos en una respuesta solidaria. Lo que le pase a Polonia y Bulgaria le pasa a la Unión Europea", esgrimió Borrell, defendiendo que "hay capacidad para sustituir el suministro de gas en estos países a través de otras fuentes".
Rusia corta el gas en Finlandia
De hecho, este viernes se ha sabido que la empresa gasística rusa Gazprom cortará este sábado el suministro de gas a Finlandia, según ha comunicado la empresa finlandesa del mismo sector Gasum. La corporación mayorista de gas finlandés ha hecho pública una notificación recibida este viernes desde el Kremlin en que se les comunica que el gas no llegará al país nórdico a raíz de la decisión de Helsinki de no pagar el gas en rublos. Así pues, desde Gasum han anunciado que el servicio ruso se interrumpirá el sábado a las 7.00 horas de la mañana. No obstante, Gasum se compromete a mantener el servicio gracias al suministro que llega por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.
Sobre este nuevo escenario, el presidente de Gasum, Mika Wiljanen, ha tildado de "muy lamentable" el corte ruso. Ahora bien, en un comunicado ha afirmado que ya se preparaban para esta situación y, por lo tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses. "Nos hemos estado preparando esmeradamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", ha señalado el presidente ejecutivo de Gasum, Mika Wiljanen.