El activista de la oposición prodemocrática de Hong Kong Joshua Wong se encuentra en prisión preventiva después de declararse culpable de participar en las protestas no autorizadas delante de una comisaría en junio del 2019, durante las manifestaciones contra el gobierno prochino de la ciudad que duraron meses. Junto con Wong, dos líderes activistas más, Ivan Lam y Agnes Chow, també se han declarado culpables. Wong y Lam han comparecido este lunes en el tribunal del distrito de West Kowloon.

Wong y Lam anunciaron que se declararían culpables de organizar, participar e incitar a los manifestantes a unirse a una manifestación no autorizada delante de la comisaría de Wan Chai el 21 de junio, unas acusaciones que negaron en julio cuando los arrestaron. Ahora, tendrán que esperar hasta el próximo 2 de diciembre para que un tribunal dicte sentencia.

Wong ha comunicado a través de un mensaje en Facebook que cambiaría la declaración después de hablar con sus abogados y ha reconocido que "no es fácil conseguir un equilibrio" entre dedicarse a la política y luchar contra estas demandas". Chow sí que se declaró culpable durante la detención y ha afirmado que se siente preparada para entrar en la prisión, aunque ha considerado que, "en comparación con muchos" de sus amigos, "carga con muy poco".

Antes de ser llevado al centro de detención, Wong se ha dirigido a la gente que lo ha acompañado para apoyarle y les ha enviado el siguiente mensaje: "¡Esperad! ¡Ánimo! Sabemos que las cosas son más difíciles para todo el mundo. Seguid trabajando!".

La vista

En la vista, el tribunal ha exhibido vídeos durante casi una hora sobre lo que pasó en aquella manifestación, con imágenes de los acusados instando a los manifestantes a rodear el cuartel policial. Según el tribunal, el trío se dirigió a través de un altavoz a los asistentes pidiendo que acudieran a los alrededores de la sede. Wong, que encabezaba a la multitud, proclamó que "había que ajustar cuentas" con el Cuerpo.

Los abogados defensores del trío han pedido a la corte sentencias indulgentes y han mencionado factores como su corta edad o el hecho que no incitaran a la violencia. Entrada la tarde, Wong ha reaparecido en Twitter para "rendir homenaje a los compañeros activistas que están apunte de enfrentarse a juicios y años de prisión y a aquellos que no pueden volver a casa", en referencia a 12 activistas que fueron detenidos en China cuando trataban de huir en Taiwán.

"En comparación con haber quedado bajo custodia, estas doce personas son los que merecen nuestra atención. Llevan 93 días detenidos, y sólo recientemente sus familiares han recibido cartas suyas, lo cual significa que todavía están vivos", ha escrito. Wong ha apuntado que "ellos son los más valientes", y ha añadido que "lo que estamos haciendo ahora es explicar el valor de la libertad en el mundo". "Todavía estoy aprendiendo a vencer el miedo", ha dicho.

Las penas a que se enfrentan

Los tres se enfrentan a delitos de secesión, rebelión, o colaboración con una potencia extranjera por alterar la seguridad nacional. La pena máxima de cada uno de estos delitos es la cadena perpetua aunque la sentencia de algunos delitos menores es de tres años de prisión.

El intento de Pekín de frenar las protestas

La ley de seguridad tiene como objetivo desactivar la crisis más importante recientemente vivida en la urbe financiera después de la ola de protestas del año pasado que, en numerosas ocasiones, acababan en graves incidentes violentos entre policía y manifestantes.

No obstante, la normativa sanciona con penas de hasta cadena perpetua actos como la secesión o la confabulación con fuerzas extranjeras, lo cual ha provocado temores entre muchos hongkoneses. Desde entonces, se han sucedido numerosas batidas policiales y detenciones de activistas, ante lo cual algunos de ellos han optado por exiliarse para intentar evitar represalias por actividades que, bajo la nueva legislación, podrían ser constitutivas de delito.

 

Imagen principal: Joshua Wong Chi-fung, Ivan Lam Long Ying y Agnes Chow Ting, antes de entrar a la vista / Efe