ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania

La Unión Europea ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia, el presidente ruso, Vladímir Putin, y oligarcas rusos. Entre ellas es el cierre del espacio aéreo europeo en aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia. Además, tampoco podrán aterrizar, elevar o cruzar la Unión Europea los aviones privados de oligarcas rusos. Sin embargo, los magnates rusos siguen viajando a bordo de sus jets privados. Para rastrear los viajes que realizan los oligarcas rusos por el mundo, un estudiante de 19 años llamado Jack Sweeney, que se hizo famoso hace unas semanas después de conocerse que estaba monitoreando los vuelos del CEO de Tesla y Space X Elon Musk, ha creado una cuenta de Twitter, llamada Russian Oligarch Jets, en el cual Sweeney rastrea los helicópteros, jets privados y aviones de tamaño comercial de influyentes miembros de la élite rusa, incluido el propietario del Chelsea Football Club, Roman Abramovich, la persona más rica del país. Esta acción empieza a preocupar y molestar a sus dueños porque pone al descubierto a todos y cada uno de sus desplazamientos.

captura tuit oligarcas rusos

La cuenta creada por el joven, se estrenó en Twitter este domingo, después de que los Estados Unidos decidiera sancionar a varios miembros del círculo íntimo del presidente ruso Vladímir Putin y se comprometiera a perseguir y congelar sus activos, incluidos sus yates y mansiones. Uno de los monitorizados más famosos es el propietario del equipo británico de fútbol Chelsea FC, Roman Abramovich, y gracias a esta cuenta se ha sabido que este lunes se desplazó a Moscú y Codrington, una localidad de Antigua y Barbuda. Al mismo tiempo, un avión propiedad del magnate del acero Alexander Abramov aterrizó en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos. Todo eso mientras se está produciendo una guerra en pleno corazón de Europa que ya ha sido condenada por el mundo entero.

La cuenta de Twitter ya cuenta con 244.000 mil seguidores, en solo 4 días. Según la CNBC, algunos de los empresarios más ricos de Rusia han empezado con trasladar sus yates a Montenegro y las Maldivas para evitar que sean confiscados. Aparte de esta cuenta también existe otra llamada PutinJet, para seguir los desplazamientos de los aviones presidenciales del dirigente ruso, Vladímir Putin, que, de momento, no ha registrado movimientos. El joven utiliza un bot creado por él mismo y que publica automáticamente cuando el jet privado de una celebridad eleva o aterriza en un aeropuerto. En declaraciones en CNBC, Sweeney ha afirmado que antes de la invasión en Ucrania ni siquiera sabía que existían estos oligarcas.