Una joven superviviente del 7-O se ha suicidado este domingo, el día de su cumpleaños. Se trata de Shiral Golan, de 22 años, que sobrevivió a la masacre del festival Nova durante los ataques de Hamás y a quien han encontrado muerta en el patio de su casa. En declaraciones a medios de comunicación hebreos como Ynet, su hermano ha culpado a Israel por la falta de ayuda: "Le pedí que buscara ayuda y dijo que el Estado no le ofrecía recursos. El Estado ha matado a Shiral".
Durante la masacre, la joven israelí subió a un coche con un grupo de amigos, pero poco después decidió cambiar de vehículo y viajar con un policía hasta la localidad de Kfar Maimon (en el sur de Israel). Una vez fuera de peligro, supo que los ocupantes del primer coche habían muerto: eran 11 personas. Aquel día murieron cerca de 1.200 personas y más de 250 fueron secuestradas, aunque se calcula que ahora solo quedan vivas unas 60. El ejército israelí respondió con una dura ofensiva contra Gaza, que ya deja a más de 42.600 palestinos muertos —además de 750 muertos tanto en Cisjordania como en Jerusalén Este—. Cuando ya ha pasado un año, Shiral se ha levantado la vida.
Acusaciones contra Israel
Casi un año después del ataque de Hamás, a principios de septiembre, Israel lanzó una campaña de prevención del suicidio —enfocada principalmente a los hombres, quienes protagonizan el 78% de los casos—. Ante las acusaciones de Eyal Shiral, el hermano de Shiral, el Ministerio de Bienestar y Seguridad Social también ha hecho declaraciones a Ynet y ha asegurado que ofrece apoyo a los supervivientes del 7 de octubre mediante una serie de programas. Asimismo, ha animado tanto a los afectados como a los familiares a contactar con el servicio de asistencia del ministerio: el número 118. Una versión que no casa con la del hermano, que ha asegurado que "el Estado no le ofrecía recursos".
En relación con el 7-O, este lunes hemos sabido que Hamás ha anunciado la muerte de uno de los rehenes, sin ofrecer más detalles. "Un prisionero ha muerto recientemente en el norte de Gaza bajo circunstancias misteriosas", ha informado una fuente al medio palestino Filastin, antes de añadir que el suceso ha tenido lugar "en una de las zonas de combate". La misma fuente ha asegurado que las circunstancias del incidente se están investigando y que no se dará a conocer el nombre del rehén muerto por "motivos de seguridad". Hasta este lunes por la tarde, las autoridades israelíes no se han pronunciado sobre la noticia.