Hamás anunció este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses, las primeras que dejan en libertad de las más de 200 personas capturadas por el grupo terrorista desde que lanzó el ataque contra Israel. Se trata de Judith Raanan y Natalie, madre e hija procedentes de Evanston (Illinois) y que viajaron hasta Israel para celebrar la festividad judía del Sucot y el cumpleaños de un familiar. Según confirmó el gobierno israelí, las dos han sido transferidas a la frontera a través de la Cruz Roja Internacional y se han reencontrado con sus familiares en una base militar.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto y balance de muertos
 

Judith y Natalie Raanan, las dos rehenes estadounidenses liberadas por Hamás

Judith Raanan, de 59 años, y su hija Natalie, que está a punto de cumplir los 18 años, fueron capturadas por Hamás el pasado 7 de octubre, cuando se encontraban visitando la casa de su abuela en Nahal Oz, un kibutz que se encuentra a 1,6 kilómetros de la frontera con Gaza atacado por el grupo militar cuando hicieron la incursión en Israel. Las dos viven en los Estados Unidos, pero tienen la doble nacionalidad estadounidense e israelí.

Uri Raanan, exmarido de Judith y padre de Natalie, explicó que el último mensaje de texto que recibió de su hija fue para avisarlo que se habían escondido "en un búnker o una habitación segura" después del ataque y que tenía muy poca cobertura. A partir de aquí, Uri perdió el contacto con ella, sin saber nada más, según informa el medio ABC7-Chicago. La única información que consiguió fue las declaraciones de un vecino de su abuela, que confirmaba haber visto a unos milicianos de Hamás llevándose tanto a Judith Raanan como a Natalie fuera de la casa.

La joven de 17 años ha terminado recientemente de cursar la escuela secundaria y viajó con su madre hacia Israel a inicios de septiembre para celebrar la festividad judía del Sucot y el cumpleaños de su abuela, que cumplía 85 años. Precisamente, el 7 de octubre habían estado haciendo el Simhat Torá para despedirse de esta fiesta judía, día que fueron capturadas.

Sus vecinos de Evanston (Illinois) se mostraron "desbastados" al conocer que habían sido capturadas por Hamás, según recoge el Chicago Sun Times. Judith Raanan forma parte de una comunidad judía Habad, quien pidió plegarias para las dos estadounidenses retenidas.

Ahora, después de la liberación, el padre de Natalie afirmó, entre lágrimas, a Associated Press que estaba "muy bien" y se mostró satisfecho de saber que su hija podrá celebrar los 18 años en casa y con su familia. "Es la mejor noticia", dijo Uri Raanan, que vive en Chicago.

La liberación de las dos rehenes estadounidenses capturadas por Hamás

Hamás difundió un vídeo de la liberación de Judith y Natalie Raanan, donde se ve a miembros del grupo terrorista sacando del vehículo a la madre e hija para entregarlas a la Cruz Roja, en medio de la noche. La entrega de las dos rehenes se produjo después de unas negociaciones lideradas por Qatar, informa The Times of Israel, país a quien el presidente Joe Biden ha agradecido el trabajo hecho. Precisamente, el líder estadounidense habló por teléfono con Judith y Natalie Raanan para transmitir su apoyo mientras se recuperen de este "terrible calvario".