París inauguró este viernes por la noche los Juegos Olímpicos de 2024 y los mejores deportistas del mundo ya compiten en la capital francesa para hacerse con las medallas que les coronan como la élite de sus respectivas disciplinas. La ceremonia, marcada por la lluvia, fue un despliegue creativo con bailes, actuaciones musicales de artistas como Lady Gaga y Aya Nakamura, un desfile de moda y la aparición estelar de Zinedine Zidane, Rafa Nadal, Serena Williams, Nadia Comăneci o Carl Lewis. Todo con el río Sena como elemento vertebrador y escenario principal; y con la imagen de la Torre Eiffel muy presente, vestida con los anillos olímpicos y emitiendo un espectáculo de luces y colores para iluminar el desfile inaugural de los 'olímpicos' de todos los países participantes. Así muestran el acontecimiento las portadas de todo el mundo.

En Francia, casa de los JJ. OO. de este año, Le Monde sorprende abriendo su portada con una cuestión ajena a los juegos, los presupuestos del país para el 2025, y relega toda información relativa a un segundo lugar más abajo y lo acota a "el ataque masivo" que han sufrido las infraestructuras ferroviarias de París unas horas antes de la inauguración. En el digital, sin embargo, abre destacando el paso "de la tensión de la seguridad a una celebración grandiosa" y hablan de una ceremonia de apertura "histórica". Le Figaro, por su parte, muestra una imagen de la Torre Eiffel iluminada y titular "Fervor y emoción". Muy similar la de Le Parisien, pero diciendo "Asombroso". Libération muestra la imagen del momento del humo de colores de la bandera francesa y titula "En medio de una tormenta", por el caos ferroviario y la lluvia. Y L'Equipe destaca el momento de encender al pebetero olímpico y titula "Imagine", una de las canciones que han sonado a la ceremonia.

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Desde Estados Unidos, The New York Times, con una imagen de la Torre Eiffel iluminada, destaca también el sabotaje a los trenes y cómo esto ha "sacudido" Francia al inicio de los juegos. The Washington Post ilustra con el encendido del pebetero olímpico y el globo aéreo encima y titular "El espectáculo en el Sena marca un avivamiento alegre". Al otro lado del país, Los Angeles Times, también con la Torre Eiffel en portada, destaca la apertura olímpica "única" y el "desafío" con respecto a la seguridad que ha supuesto. En el norte, el Chicago Tribune habla de "Una cuestión mundial".

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En el Reino Unido, The Guardian muestra la misma imagen del puente con el humo y los colorines y clama "Que empiecen los juegos". Por otra parte, The Times destaca el "sabotaje", de igual forma que The Daily Telegraph, que va más allá y apunta a "la extrema izquierda" como responsable. Volviendo al continente, en Alemania, el Frankfurter Allgemeine destaca también el "sabotaje en la red ferroviaria", mientras que Bild ilustra con Snoop Dogg con la antorcha olímpica. En Italia, el Corriere Della Sera titula "París, la fiesta y el miedo" e ilustra con el pebetero olímpico y el globo aéreo; mientras que La Repubblica destaca el "sabotaje contra los juegos".

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En Latinoamérica, el brasileño O Globo ilustra con el globo aéreo y el pebetero y titula "A París eleva el espíritu olímpico" y la Folha de S. Paulo habla de una "ambiciosa apertura" que apuesta "por la diversidad" y "supera el sabotaje" en los trenes. En Argentina, El Día muestra la Torre Eiffel y dice "La ciudad de luz, en todo su esplendor"; mientras que Clarín habla de una "ceremonia memorable" de "puro arte y glamur, con un cierre musical majestuoso." El Espectador colombiano y El Mercurio chileno también destacan los JJ. OO.; "una fiesta majestuosa y multicultural", apunta el segundo.

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