El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva ha recuperado sus derechos políticos y podría volver a ser candidato en las elecciones presidenciales previstas para el 2022 después de que el juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anulara este lunes las condenas a prisión que pesaban sobre él. Lula da Silva ocupó la presidencia de Brasil entre el 2003 y el 2011
El juez ha anulado los cuatro procesos en los que Lula fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, cuyo titular, el ahora exministro Sergio Moro, no tenía "competencia jurídica" para analizar esos casos. Fachin ha determinado que los procesos sean ahora reiniciados y juzgados por tribunales federales en Brasilia.
19 meses en prisión
La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulista de Atibaia; a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el exmandatario, y otra sobre supuestas donaciones ilegales realizadas por la constructora Odebrecht.
Lula da Silva, condenado a penas que superan los 25 años de prisión en dos de los procesos, llegó a pasar 19 meses encarcelado y quedó en libertad después de que el Supremo alterase su propia jurisdicción y decidiera que un condenado solo puede ir a la cárcel una vez agotados los recursos en todas las instancias, lo que no es el caso de Lula.
"A decisão que hoje afirma a incompetência da Justiça Federal de Curitiba é o reconhecimento de que sempre estivemos corretos nessa longa batalha jurídica."
— Lula (@LulaOficial) March 8, 2021
Leia a íntegra da nota da defesa do ex-presidente Lula. #equipeLula https://t.co/s82EPSXuzL
No competente
Ahora, el juez Fachin considera que los casos en los que Lula fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos. Según el magistrado, la justicia de Curitiba no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias. Lula tiene todavía causas pendientes de ser juzgadas.
La defensa de Lula afirmó que la anulación de las condenas refleja la "incompetencia" del tribunal de primera instancia de Curitiba y el "reconocimiento" de que siempre fueron "correctos en esa larga batalla judicial". La defensa recalcó que Lula "fue encarcelado injustamente, tuvo sus derechos políticos indebidamente retirados y sus bienes bloqueados".
¿Candidato en 2022?
La anulación de los juicios permite a Lula recuperar sus derechos políticos y le cede el paso para una eventual candidatura en las presidenciales de 2022, siempre y cuando la decisión del magistrado se mantenga y el exmandatario no sea condenado en segunda instancia por los tribunales federales hasta entonces. El expresidente, de 75 años, fue impedido por su situación judicial de participar en los comicios de 2018, que ganó Bolsonaro, líder de la ultraderecha y su principal rival político.
Lula no ha dejado claro sus planes ante los comicios de 2022, pero, en caso de presentar su candidatura, podría enfrentarse a Bolsonaro, aumentando todavía más la polarización política en el país.