Una de las juezas del tribunal de apelaciones que se encuentra revisando el bloqueo de la ley de enemigos extranjeros en Estados Unidos (EE.UU.) ha afirmado que el país trató mejor a los nazis expulsados durante la Segunda Guerra Mundial que a los casi 200 venezolanos que la Administración de Donald Trump ha deportado recientemente a El Salvador. “Los nazis obtuvieron mejor trato bajo la AEA (Alien Enemies Act, es decir, ley de enemigos extranjeros)” ha asegurado la jueza Patricia Millett, que ha cuestionado el uso que el gobierno hace de la ley para deportar los venezolanos sin ningún modo de impugnar las acusaciones, según informa la BBC. Millett es una de los tres magistrados que integran el panel que se tiene que pronunciar sobre la apelación presentada por el gobierno estadounidense contra el bloqueo temporal de la mencionada norma por parte de un juez federal, James Boasberg, del Distrito de Columbia.

La comparación con el trato recibido por los nazis en los EE.UU. no ha estado bien recibida por la fiscalía, que defiende los intereses del gobierno estadounidense. “Cuestionamos la analogía nazi”, ha respondido el vicefiscal general Drew Ensign, que ha sostenido durante la vista oral que el orden de Boasberg supone “una intrusión enorme y sin precedentes” en las políticas de inmigración y seguridad nacional del presidente, Donald Trump.

Por su parte, Millett ha remarcado su preocupación porque a los deportados no se les da la oportunidad de negar los hechos por los que se los acusa y se les deporta. Además, ha cargado contra la arbitrariedad de muchas detenciones “Podríais haberme detenido el sábado y lanzarme en un avión pensando que soy miembro de Tren de Aragua y no me habrían dado ninguna oportunidad de protestar”, ha añadido la jueza Millett, designada por el expresidente Barack Obama. Ensign ha reconocido que los deportados por ley tienen el derecho constitucional a impugnar sus deportaciones en los tribunales. Pero se ha negado a garantizar que el gobierno avisara lo suficiente a los detenidos —o a sus abogados— para que tuvieran la oportunidad práctica de pedir ayuda a los tribunales antes de ser expulsados del país, según informa Politico.

Trump, las deportaciones y los tribunales

El pasado 15 de marzo, Trump proclamó que miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua “estaban llevando a cabo una guerra irregular” contra los EE.UU., justificando su deportación según la ley de enemigos extranjeros de 1798. Pero más tarde aquella noche, el juez Boasberg suspendió las deportaciones durante 14 días. Sin embargo, algunos aviones ya estaban en pleno vuelo y el Ejecutivo republicano alegó que ya no los podía hacer volver.

Desde este mismo 15 de marzo, Boasberg mantiene bloqueada la aplicación de la enmendada ley, lo que ha llevado al Gobierno a apelarla y, al propio Trump y los miembros de su Gobierno, a pedir su destitución, poniendo en cuestión la separación de poderes en los EE.UU.