La jueza de Florida Aileen Cannon ha desestimado el caso contra el expresidente de los EE. UU., Donald Trump, por llevarse documentos confidenciales, según informa la agencia Efe este lunes. La jueza, nominada por Trump, ha dictaminado que el nombramiento del fiscal especial Jack Smith fue ilegal, tal y como había pedido el equipo del expresidente. Trump se enfrentaba a un juicio por obstrucción y retención deliberada de documentos oficiales relacionados con la Seguridad de EE.UU., los cuales son punibles con hasta 20 años de cárcel. En abril pasado, la jueza Cannon rechazó desestimar los cargos contra Waltine Nauta y Carlos de Oliveira, asistente personal y administrador de la finca Mar-a-Lago propiedad del magnate, donde se hallaron varios documentos clasificados. Los dos se declararon no culpables de las acusaciones de obstrucción a la justicia y del intento de borrar las grabaciones de la propiedad.
La defensa de Trump pidió el mes de junio pasado en una audiencia a la jueza Ailenn Cannon que desestimara los cargos en su contra, con el argumento de que el fiscal especial que presentó la acusación, Jack Smith, fue designado ilegalmente. Detallaron que el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, carecía de autoridad legal para el nombramiento de Smith como fiscal especial a cargo del proceso. El equipo de Trump defendió en la audiencia que Smith fue designado ilegalmente en noviembre de 2022 por el fiscal Garland, ya que su designación no fue aprobada primero por el Congreso y, además, este órgano legislativo no actuó en la creación de la oficina del fiscal especial.
La Fiscalía especial liderada por Smith sostuvo, por su parte, que Garland tenía plenos poderes como jefe del Departamento de Justicia para hacer el nombramiento. En mayo pasado, la jueza aplazó indefinidamente la fecha del juicio contra Trump en Florida por el mal manejo de documentos confidenciales hallados en su mansión Mar-a-Lago, de Palm Beach (Florida), tras abandonar la Casa Blanca.
Un nuevo éxito para Trump
Para el expresidente, se trata de un éxito de gran importancia de cara a las elecciones del 5 de noviembre, precisamente el día en que comienza en Milwaukee (Wisconsin) la Convención Nacional Republicana, durante la cual se oficializará su candidatura. Se trata de la primera vez que uno de los casos penales contra él se ha desestimado completamente. La noticia se confirma también pocas horas después de que Trump haya sufrido un intento de asesinato, algo que probablemente tendrá un impacto en cuanto a su candidatura para recuperar la Casa Blanca y su disputa con el candidato demócrata, Joe Biden.