La UE ha llegado a un acuerdo para apoderarse de las ganancias de los activos congelados de Rusia para financiar armas y ayuda para Ucrania en unos meses. Los altos diplomáticos de la UE reunidos el miércoles han acordado un compromiso sobre el uso de las ganancias inesperadas estimados en 4.400 millones de euros para ayudar a Ucrania, suavizando una disputa sobre impuestos y costes de gestión en Bélgica, el país donde se mantienen la mayoría de los activos congelados.
Euroclear, una cámara de compensación con sede en Bruselas, tiene 191.000 millones de euros de los 260.000 millones de euros en activos del Banco Central ruso que fueron inmovilizados por los gobiernos occidentales en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en el 2022, recuerda el The Guardian. En febrero, la cámara de compensación informó de que había 4.400 millones de euros de intereses sobre los fondos rusos y pronosticó que el gobierno belga recaudaría 1.085 millones de euros en impuestos. El importe final para Ucrania todavía no se ha confirmado, pero tendría que estar disponible en julio.
Giro de guion para la ayuda de Ucrania
La UE, desconfiada de las ramificaciones legales de confiscar toda la partida de activos rusos, decidió que podía entregar las ganancias a Ucrania, después de concluir que Moscú no tenía ningún derecho legal sobre estos fondos. Pero llegar a un acuerdo ha sido complicado por las divisiones sobre cómo se pueden gastar el dinero, los honorarios de gestión de Euroclear y el impuesto belga del 25% sobre las ganancias corporativas, destaca el mismo diario británico.
Bélgica ha dicho ahora que está "preparada para considerar" un plan voluntario para transferir los impuestos recaudados en Ucrania a partir del 2025, según fuentes diplomáticas. Politico, en este sentido, informó por primera vez sobre la retirada belga.
El Estado belga ya está contribuyendo con ayuda para comprar armas para Ucrania, pero otros países de la UE argumentaron que la ganancia inesperada de Rusia tendría que ser adicional —no en lugar de— a la ayuda regular de Bélgica en Ucrania. Un diplomático de la UE describió las ganancias como "un impuesto extraordinario para Bélgica" y dijo: "Es un poco injusto porque nadie más tiene dinero ruso para pagar su ayuda a Ucrania". Reunidos miércoles, los diplomáticos también redujeron la comisión de gestión de Euroclear al 0,3%, por debajo del 3% propuesto originalmente, destaca el The Guardian.
Los países que no quieren financiar armas
Los estados miembros de la UE decidieron que el 90% de las ganancias inesperadas se destinaría a armas para Ucrania y el 10% restante a ayuda no letal, una división diseñada para apaciguar países como Irlanda, Austria y Hungría que no pueden o no quieren financiar armas.