La jugadora de ajedrez iraní, Sara Khadem, se ha quitado el velo durante su participación en el Mundial que se está celebrando en Almaty, Kazajistán, desafiando así las leyes de Irán que obligan a llevar el velo a todas las mujeres, incluidas las deportistas que participan en competiciones internacionales. Khadem, que tiene 25 años, ocupa el puesto 804 del mundo, según la Federación Internacional de Ajedrez. La imagen de la joven sin velo ha dado la vuelta al mundo, ya que se produce después de tres meses de continuas protestas antigubernamentales en Irán. Las manifestaciones estallaron después de la muerte de la joven kurda iraní Mahsa Amini (de 22 años) bajo custodia policial al ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal colocado el velo. Las intensas protestas que se desataron en solidaridad con la joven, encabezadas por las mujeres y en contra del régimen islámico, han sufrido una fuerte represión por parte de las autoridades, que ya ha llevado a la ejecución de dos personas.
La decisión de Khadem de competir sin velo sigue la acción de la escaladora iraní, Elnaz Rekabi, que el pasado mes de octubre también compitió sin velo en Seúl, o la del futbolista Amir Nasr-Azadani capturado en Irán, que serán ejecutados si así lo acaba decidiendo un tribunal local.
Desconcierto en la federación
La Federación de ajedrez de la República Islámica de Irán calificó este miércoles de inesperada la decisión de la jugadora de ajedrez iraní Sara Khadem, también conocida como Sara Khademalsharieh, que apareció sin el velo islámico en el Mundial que se disputa en Kazajistán. El presidente de la Federación de Ajedrez de Irán, Hasan Tamini, dijo que no esperaban que esta jugadora de ajedrez se quitara el velo "porque había participado en torneos anteriores cumpliendo las leyes" del país, según ha informado la agencia local iraní de noticias Faros. Con todo, Tamini ha afirmado que Khadem competía en el Mundial "de manera independiente", y no bajo el manto de la federación nacional. Khadem, de momento, no se ha manifestado sobre esta acción polémica ni a través de las redes sociales ni en declaraciones a ningún medio de comunicación.
Traslado a España
Khadem residirá en España después de que acabe su participación en el Mundial, que se celebra del 25 al 30 de diciembre en Almaty, consciente del peligro de volver a Irán, según ha adelantado El País. Khadem vivirá junto con su marido, al documentalista Ardeshir Ahmadi, y el bebé que tienen en común en una ciudad española, aunque no se ha hecho público el lugar exacto donde residirá por motivos de seguridad. El citado diario asegura que la familia de la jugadora tiene una propiedad en España, pero no saben si la joven ha conseguido un permiso de residencia, o si, en cambio, ha pedido asilo.