Podría ser que el bádminton pareciera un deporte de raqueta bastante inocente, pero la Oficina de Educación de Hong Kong, sin quererlo, le ha dado al bádminton un significado totalmente nuevo. En los materiales de enseñanza publicados la semana pasada, un módulo titulado Adolescentes y relaciones íntimas para el tercer año de secundaria, sugería que los adolescentes que quisieran tener relaciones sexuales entre ellos podían salir a jugar a bádminton juntos".
Los materiales también incluyen un formulario denominado "Mi compromiso", el objetivo del cual es que los "jóvenes amantes" declaren que ejercerán "autodisciplina, autocontrol y resistencia a la pornografía". Los nuevos materiales han suscitado críticas, pero los funcionarios han defendido la decisión, según informa la BBC.
Mientras tanto, las redes sociales se han inundado de bromas centradas en "jugar al bádminton". "Friends with benefits? Friends with badminton", decía un comentario a Instagram que tenía más de 1000 "me gusta" (Amigos con derechos? Amigos con bádminton). "En inglés: ¿Netflix y relax? En cantonés: ¿jugamos bádminton juntos?", se leía en otra publicación de Facebook que fue compartida más de 500 veces, que recoge la misma cadena británica. Incluso el jugador olímpico de bádminton Tse Ying Suet no se pudo resistir a hacer comentarios. "Todo el mundo está pidiendo cita para jugar al bádminton. ¿De verdad le gusta a todo el mundo?", preguntó a Threads con un emoji de cara sonriente.
Una acción con controversia
Por algunas personas también se trataba de cuestiones prácticas. La legisladora local Doreen Kong ha dicho que los documentos demostraban que la oficina de educación no entendía a los jóvenes. En este sentido, ha criticado específicamente la propuesta del bádminton para considerarla poco realista. "¿Cómo podrían pedir prestada una raqueta de bádminton en aquel momento si eso pasa?", ha preguntado.
Para Thomas Tang, que es un jugador amateur de bádminton, las bromas y el repentino aumento del interés en el deporte han hecho que resulte un poco incómodo para jugadores como él, tal como destaca la BBC. "En el pasado, eso era simplemente un deporte saludable, pero ahora, si pides a la gente que juegue bádminton, hacen muchos chistes", ha dicho, y ha añadido que la ironía era que el bádminton era en realidad una buena manera para que los chicos conocieran chicas.
Los documentos de la Oficina de Educación también habrían dicho a los profesores que uno de los objetivos del módulo era ayudar a los estudiantes a dominar maneras de gestionar las fantasías e impulsos sexuales, y que el módulo no fue creado para animarlos a empezar a salir con personas o participar en conductas sexuales.
Algunas de las actividades de debate sugeridas a los documentos y que recoge un artículo de la cadena, incluyen aconsejar a los estudiantes "vestirse apropiadamente para presentar una imagen saludable y evitar la estimulación visual de la ropa sexi", y "rechazar firmemente las relaciones sexuales antes del matrimonio" si no son capaces de lindar las "consecuencias de las relaciones sexuales prematrimoniales".
"Queremos proteger a los adolescentes"
La secretaria de Educación, Christine Choi, se ha mantenido firme ante todas las críticas. "Queremos proteger a los adolescentes", habría dicho mientras defendía los documentos en una entrevista el domingo, que recoge la misma cadena, añadiendo que es ilegal tener relaciones sexuales con un menor de edad. Ha recibido el apoyo del líder de la ciudad, John Lee, que ha dicho que si bien puede haber diferentes opiniones sobre la educación, el gobierno juega un "papel principal a la hora de determinar el tipo de sociedad que pretende construir".