El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha lamentado este viernes que el proceso para nominar a la alemana Ursula von der Leyen como su sucesora "no ha sido muy transparente".
En una rueda de prensa en Finlandia coincidiendo con el inicio de la presidencia de turno de la Unión Europea de este país, Juncker ha admitido que "desafortunadamente" el sistema del 'spitzenkandidaten' que le permitió alcanzar el cargo de presidente de la Comisión "no se ha convertido en una tradición".
"El proceso que permitió mi nombramiento en 2014 fue muy transparente, porque teníamos candidatos y todo el mundo sabía qué pasaría si este o aquel partido era el más fuerte en el Parlamento Europeo", ha dicho. En tono irónico, Juncker ha lamentado "entrar a la historia por ser el primero y el último spitzenkandidat".
El martes, los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea pactaron nominar a la actual ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para sustituir a Juncker al frente de la Comisión. La decisión se recibió con rechazo y frialdad en la Eurocámara, desde donde impulsaban el sistema de los 'spitzenkandidaten', y nombres como Manfred Weber o Frans Timmermans habían hecho campaña durante meses para asumir el cargo.
Ahora, la Eurocámara tendrá que votar la candidatura de Von der Leyen. La alemana no tiene, por ahora, garantizada la mayoría absoluta. La votación está prevista para el 16 de julio en Estrasburgo.