Un jurado ha condenado al expresidente de los EE.UU. Donald Trump por agresión sexual a la escritora E. Jean Carroll. El jurado que ve el caso por violación y difamación de la escritora E. Jean Carroll por parte del expresidente Donald Trump ha conseguido un veredicto en tiempo récord, informa la agencia a Efe. El jurado ha necesitado menos de tres horas por alcanzar un acuerdo unánime. El juez ha pasado esta mañana una hora y media explicando de manera amplia qué significaban las diferentes acusaciones y los conceptos asociados —consentimiento, agresión sexual, tocamientos forzosos— que se dilucidaban en el caso de la violación, o la existencia de una voluntad de hacer daño en el caso de la difamación. Trump no ha comparecido en todo este tiempo, mientras que la escritora lo ha hecho a todas las sesiones durante las dos semanas que ha durado el juicio.
Carroll acusaba a Trump de haberla violado en el probador de unos grandes almacenes de Nueva York a mediados de los noventa, y también de difamarla cuando ella se decidió a hacer pública su denuncia en un libro que publicó en 2019. El expresidente de EEUU deberá indemnizar a la escritora con cinco millones de dólares.
Se trata de un caso civil y no penal, por lo que no hay un veredicto de culpable o inocente. La acusación ha tenido que convencer al jurado con criterios distintos de un caso penal y en dos semanas lo ha conseguido. La decisión del jurado ha sido unánime.
Primera condena después de dejar la presidencia
Esta es la primera ocasión en la que Trump es condenado después de dejar la presidencia del país, aunque el pasado enero su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1,61 millones de dólares por una trama de evasión fiscal.
El juez advirtió que no admitiría gritos ni aplausos en el momento de pronunciar el veredicto, y la denunciante Carroll, que también acudió a esta última sesión, no mostró ninguna reacción inmediata.
El jurado debía pronunciarse sobre si Trump era responsable (término usado en los casos civiles) por violación, por abuso sexual o por tocamientos, y el jurado eligió la segunda posibilidad, además de considerarlo responsable por difamación.
Decidió también que Trump debe indemnizar a Carroll con un total de unos 5 millones de dólares, de los cuales 2 son por los "daños" causados por Trump en aquella agresión sexual y 2,7 millones por lo relacionado son su reputación.
Al tratarse de un caso que discurre por la vía civil, no hay penas de cárcel asociadas. El juez se dirigió acto seguido a los abogados y les preguntó si tenían algo que añadir, a lo que ambos equipos, defensores y acusación, respondieron con una negativa.