Un jurado federal de Minneapolis (Minnesota) ha imputado este viernes a los expolicías Derek Chauvin (45 años), Tou Thao (35 años), J. Alexander Kueng (27 años) y Thomas Lane (38 años), por haber violado los derechos de constitucionales de George Floyd en su muerte a manos de un agente.
"Concretamente, la primera cuenta de la acusación alega que el 25 de mayo de 2020, Chauvin mantuvo la rodilla izquierda en el cuello del señor Floyd y la rodilla derecha en la espalda y el brazo de Floyd, mientras George Floyd extendía a tierra, esposado y sin resistencia, y mantenía las rodillas en el cuello y en el cuerpo del señor Floyd, incluso después de que el señor Floyd no respondiera. La acusación alega que las acciones de Chauvin violaron el derecho constitucional del señor Floyd a ser libre del uso de la fuerza irracional por parte de un agente de policía y que provocó lesiones corporales y la muerte del señor Floyd", se recoge en un comunicado difundido por el departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Inacción
Por otra parte, en el caso a Thao y Kueng, que también estaban en el sitio de los hechos, se les acusa de no haber intervenido para frenar a "el uso de la fuerza irracional de Chauvin". Además, los cuatro agentes vieron en Floyd en el suelo, pero no avisaron los servicios médicos, por lo cual se les acusa de no haberlo ayudado.
Estas imputaciones vienen después de que el pasado 21 de abril, Chauvin fuera condenado por un jurado popular de asesinato por la muerte de Floyd. El exagente se enfrenta a cargos por asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de prisión; asesinado en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que comporta hasta 10 años de privación de libertad. Está prevista que se lea sentencia el próximo 16 de junio, pero los abogados del policía presentará una moción para pedir que se vuelva a hacer un nuevo juicio.
Floyd murió el 25 de mayo de 2020, después de que Chauvin presionara la rodilla contra su garganta durante más de nueve minutos, en un hecho que desencadenó a ola de protestas por todo el país.
Este no es el único caso que se le imputa a Chauvin, sino que, según el comunicado del departamento de Justicia, también se lo llevará ante los tribunales por la retención por la fuerza de un adolescente de 14 años el 4 de septiembre del 2017.
"Sin justificación legal, cogió el adolescente por la garganta y golpeó al adolescente varias veces en la cabeza con una linterna. La acusación alega que este delito incluía el uso de un arma peligrosa (una linterna) y provocó lesiones corporales al adolescente (...) Chauvin tenía la rodilla en el cuello y la parte superior de la espalda del adolescente incluso después de que el adolescente estuviera tendido, esposado y sin resistencia, provocando también lesiones corporales ", se remarca en el comunicado.