El Tribunal de Magistrados de Westminster emitirá el miércoles 20 de abril la orden de extradición de Julian Assange a los Estados Unidos, que deberá ser aprobada posteriormente por la ministra del Interior, Priti Patel. Según han informado este lunes fuentes del entorno del activista australiano, es de esperar que la jueza Vanessa Baraitser sea quien remita la orden a Patel, que deberá decidir en las siguientes semanas si aprueba o no la entrega a Washington; teniendo en cuenta cualquier factor que pueda incidir en el caso. Baraitser es quien se ocupó del caso del fundador de WikiLeaks en primera instancia, antes de que llegara al Tribunal Supremo. La defensa del periodista ha indicado que presentará a la ministra conservadora argumentos en contra de la extradición antes del 18 de mayo, dentro del plazo legal establecido. Actualmente, Assange cumple prisión preventiva en la cárcel londinense de máxima seguridad de Belmarsh.
La máxima instancia judicial del Reino Unido, el Tribunal Supremo, dio el pasado 14 de marzo luz verde a la entrega de Assange porque desestimó un recurso del activista y periodista con la intención de impedirla. Ese fallo puso fin a un proceso judicial que arrancó el 21 de enero de 2021, cuando Baraitser denegó la extradición del acusado al considerar que presentaba riesgo de suicidio y que las condiciones penitenciarias en EE. UU. podían exacerbarlo. Aunque finalmente Washington ha logrado revertir esa decisión inicial, los abogados del exhacker han indicado que todavía podrían recurrir otros aspectos del caso, lo que se supone que harían en función de la decisión de Patel.
Estados Unidos le requiere para procesarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática que, según sus abogados, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país. Las acusaciones están relacionadas con las publicaciones de su portal WikiLeaks, que en 2010 y 2011 expuso abusos de EE. UU. en su centro de detención de Guantánamo (Cuba) así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán.
El pasado 24 de marzo, Assange se casó con la abogada Stella Moris en la prisión de Belmarsh. Está recluido en este centro penitenciario desde 2019, cuando Ecuador permitió a la policía británica que entrara en su embajada, para que pudiera así detener a Julian Assange. Moris se unió en la defensa de Assange en 2011, y el día de su boda llevó un vestido de novia con palabras escritas en favor del activista, como “libre”, “noble" o “salvaje”. Julian Assange tiene ahora mismo 50 años, mientras que Moris tiene 38. El caso es que la abogada ha tenido ya dos hijos con el periodista y activista desde que Assange llegó a la embajada de Ecuador en la capital del Reino Unido.