El Tribunal Superior de Londres ha autorizado este lunes a Julian Assange a presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos, donde está imputado por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones del portal WikiLeaks. El tribunal, formado por los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson, ha permitido a Assange recurrir su entrega después de rechazar las garantías de juicio justo presentadas por Estados Unidos, en caso de que el ciudadano australiano sea extraditado. En concreto, los magistrados le han autorizado a apelar en otra audiencia futura contra dos de las tres garantías ofrecidas por los EE.UU.
La defensa de Assange señaló la posibilidad de que fuera discriminado por su nacionalidad no estadounidense, hecho que no le asegura poder ampararse a la Primera Enmienda de la Constitución del país, la cual protege la libertad de expresión. En una nota diplomática de "garantías" en marzo, el gobierno de los Estados Unidos dijo que el fundador de WikiLeaks podría "intentar plantear" esta enmienda, pero puntualizó que la justicia norteamericana sería la encargada de decidir si se le aplica o no. Un argumento no ha convencido al tribunal británico, que ha dado más margen a Assange, que se encuentra en la prisión de Belmarsh (Reino Unido), para preparar la apelación sobre las garantías aportadas por Washington en el sentido de no ser discriminado por la nacionalidad.
El abogado de Assange, Edward FitzGerald, ha recordado este lunes que el fiscal norteamericano del caso, Gordon Kromberg, ya avisó de que él podría esgrimir como argumento que "los ciudadanos extranjeros no tienen derecho a la protección bajo la Primera Enmienda, al menos con respecto a la información de defensa."
La vista de este lunes ante los magistrados estaba convocada para determinar si estos aceptaban las garantías de EE.UU., y a consecuencia autorizaban la extradición, o si, por el contrario, las rechazaban totalmente o parcialmente y permitían a Assange presentar otro recurso, cosa que finalmente ha pasado. Eso sí, la justicia británica sí que ha aceptado la tercera garantía, en que el gobierno norteamericano se comprometía a no aplicarle la pena de muerte, y la cual, por lo tanto, no se recorrerá.
Estados Unidos pide la extradición del programador informático por difundir información clasificada en el 2010 y en el 2011, que expuso violaciones de derechos humanos del Ejército norteamericano en las guerras del Iraq y Afganistán. Assange, en prisión preventiva, no ha asistido al proceso ante el tribunal por cuestiones de salud, si bien sí que ha ido su mujer, Stella Assange.