El escenario político francés se complica cada vez más. El Tribunal judicial de París ha suspendido este viernes la expulsión de Éric Ciotti del conservador Los Republicanos (LR), por lo que sigue como presidente de esta formación. De esta forma, la justicia deja sin efecto las dos órdenes del comité ejecutivo del partido. Ciotti había sido objeto de esta expulsión debido a su plan de acordar una alianza con la ultraderecha de Marine Le Pen para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio en Francia, informa la agencia Efe.

"El Tribunal Judicial de París ha suspendido mi expulsión de Los Republicanos, por lo que conservo mis funciones como presidente del mismo", aseveró en la red social X el dirigente, quien había contestado ante la Justicia las decisiones de su propio partido, que es heredero de la derecha de Charles de Gaulle y de Jacques Chirac. "Ahora toca hacer campaña con la alianza de derechas para ganar a la extrema izquierda", agregó en unas declaraciones a BFMTV Ciotti.

 

 


El dictamen de este viernes es, sin embargo, provisional y urge a la defensa del todavía presidente a que presente las alegaciones pertinentes "de fondo" en un plazo de ocho días. Si no lo hace, esa suspensión quedará sin efecto. La decisión del Tribunal se refiere a las expulsiones decretadas por el buró político del LR reunido el 12 de junio de carácter de urgencia, refrendada este mismo viernes 14, cuando convocaron a un cuarto del Consejo Nacional de la formación, mucho más amplia que la ejecutiva.

 

 

Una decisión polémica

El comité ejecutivo de los Republicanos, el principal partido conservador de Francia, decidió "de manera unánime" el pasado miércoles pasando fuera a su líder, Éric Ciotti, por defender una alianza con la extrema derecha de Marine Le Pen. La decisión se tomó en una reunión que no pudo celebrarse en la sede del partido porque Ciotti la cerró por motivos de seguridad. Conocida la decisión del comité ejecutivo, Ciotti denunció a través de X que la reunión se había celebrado violando los estatutos del partido. Al mismo tiempo, el político conservador inició la recogida de firmas para llegar a un acuerdo con Marine Le Pen para las próximas elecciones.