El tribunal laboral de Israel ha ordenado poner fin a la huelga general convocada por la central sindical Histadrut, que busca presionar el gobierno del país para un acuerdo de rehenes, y da la razón al Fiscal del Estado que se trata de un paro político y no causado por un "conflicto laboral colectivo". Un juzgado en Tel-Aviv ha ordenado poner fin en paro a las 14.30 hora local, después de media jornada de una huelga nacional en la cual se han sumado bancos, algunas universidades y los servicios de correos y transporte, entre otros sectores.

"Es importante enfatizar que la huelga de solidaridad ha sido una medida importante y el apoyo", ha dicho el presidente de lo que es el sindicato más importante del país, Arnon Bar-David, según declaraciones al canal de noticias 12. El fin de la huelga, antes de la decisión del tribunal, estaba previsto a las 6 de la tarde, según destaca Efe. "Vivimos en un Estado de derecho y respetamos la decisión del tribunal. Por eso, instruyo a todo el mundo en volver al trabajo a las 14.30 horas", ha querido aclarar Bar-David.

Un seguimiento de la huelga limitado

Histadrut representa a unos 800.000 trabajadores en Israel, si bien el seguimiento de la huelga ha sido limitado y las calles de ciudades como Jerusalén mostraban bastante normalidad, con solo algunos comercios y bancos cerrados, además de empresas tecnológicas. Justamente, con la huelga, se están produciendo por todo el país protestas a favor de un acuerdo de tregua, con centenares de israelíes cortando carreteras a Tel-Aviv y Herzliya, entre otros ciutas importantes. Este domingo por la noche, por otra parte, más de 300.000 israelíes protestaron contra el gobierno de Netanyahu en Tel-Aviv, y han sido reprimidos con camiones de agua fétida y policías a caballo.

Una huelga por presionar para un acuerdo de rehenes

La Histadrut convocó este mismo domingo la huelga general para presionar el gobierno a favor de un acuerdo de rehenes, después de que el ejército recuperara del sur de Gaza los cuerpos de seis cautivos, según el ejército, asesinados por Hamás poco antes de que los soldados los encontraran. "El tribunal aceptó nuestra posición y determinó que la huelga de la Histadrut era política e ilegal", celebró en X el ministro de Finanzas, el ultraderechista Bezalel Smotrich, que ayer se refería a cualquier alto el fuego con Hamás como un "acuerdo de rendición".

¿Qué ha dado de sí la manifestación?

Tal como destaca Efe, manifestantes de los grupos prodemocracia israelíes y vinculados al movimiento por el retorno de los rehenes cautivos en Gaza han cortado desde primera hora de la mañana numerosos cruces y carreteras del país. "Las familias de los rehenes urgen la población a pasar a la acción y unirse a ellos en su lucha para acabar con el abandono y traer sus seres queridos de vuelta en casa", resaltaba la convocatoria de huelga. En imágenes difundidas por los convocantes se observa más de un centenar de personas en el cruce de Ra'anana, al centro de Israel y a unos 15 kilómetros de Tel-Aviv, enarbolando, banderas nacionales, mientras gran parte del tráfico permanece detenido.